Guía

Cabalgatas de Reyes en Madrid: consulta los 25 principales desfiles de los Magos por la región

Entre hoy y mañana las calles de Madrid dejan paso a los distintos recorridos que harán Sus Majestades de Oriente

Cabalgata de Reyes Magos
Cabalgata de Reyes MagosJesús G. FeriaLa Razón

Ya está todo preparado para que Madrid y sus municipios reciban la visita, un año más, de Sus Majestades los Reyes Magos, que llegan a las calles de toda la Comunidad los días 4 y 5 de enero. Un momento inolvidable para los niños y sus familias, que podrán asistir a las más de 25 cabalgatas que se han preparado para llevar la magia de estas fechas a todos los madrileños, en espectáculos acompañados de música, luces y, en algunos casos, incluso regalos, roscón y chocolate caliente.

Detrás de la estrella que guía a los Reyes Magos, las 12 carrozas de la cabalgata del centro de Madrid recorrerán, a partir de las 18:30 horas del 5 de enero, el camino entre la plaza de San Juan de la Cruz hasta la plaza de Cibeles, pasando, de esta manera, por el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos. Y lo harán acompañadas por los autobuses de Naviluz, y, como es tradición, por el Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid, la Unidad Especial de Caballería de la Policía Nacional y la banda de clarines y timbales del Grupo de Caballería de la Guardia Civil. Además, todo el recorrido estará cubierto por 8.100 asientos de acceso libre a partir de las 16:30 horas, a los cuales tendrán acceso preferencial las personas con necesidades especiales o diversidad funcional.

Cabalgatas de Reyes por distritos de Madrid
Cabalgatas de Reyes por distritos de MadridTania Nieto

La cabalgata culminará con un espectáculo en el Palacio de Cibeles, donde la música y el circo serán los protagonistas. Sin embargo, la fiesta comienza mucho antes. Y es que a partir de las 11:00 horas se celebra el Roscón de Reyes de Aldeas Infantiles SOS en la Puerta del Sol. Junto a distintas actuaciones musicales de carácter benéfico, durante la cita se repartirán 10.000 raciones de este postre navideño, servido con chocolate caliente.

Se trata de una celebración llena de magia que, además, estará presente en los distintos distritos de Madrid desde hoy, 4 de enero. De hecho, las cabalgatas de Ciudad Lineal, Moratalaz, San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas tendrán lugar esta misma tarde. Del mismo modo se celebrarán hoy las de Tetuán, que finalizará con la recogida de cartas en la puerta de la Junta Municipal del Distrito (calle Bravo Murillo, 357); y la de Moncloa-Aravaca, con actuaciones a partir de las 19:00 en la plaza de la Corona Boreal. Se celebra también hoy la de Carabanchel, a partir de las 17:30, donde al final del recorrido, en la Glorieta de Marqués de Vadillo, se repartirá chocolate caliente y roscón. Mañana, 5 de enero, se celebra la del distrito Latina, que culminará con las actuaciones de la compañía teatral Tatira. En la víspera del Día de Reyes tendrán lugar también las de Usera –que culminará con una chocolatada–, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

cabalgatas de Reyes en los municipios de Madrid
cabalgatas de Reyes en los municipios de MadridTania Nieto

Por toda la región

Asimismo, los distintos municipios de la Comunidad de Madrid tendrán mañana sus propias cabalgatas. Entre ellas, destaca de forma especial la de Fuenlabrada, ya que estará formada por un total de 52 carrozas elaboradas por distintas asociaciones que irán acompañadas de un impresionante espectáculo de luz. Su recorrido dará comienzo en la avenida de España y concluirá en la Plaza de la Constitución. Espectaculares serán también las de Coslada, formada por 19 carrozas y pasacalles, y la de Alcobendas, con más de 10 carrozas que desfilarán acompañadas por la música de la Banda Municipal.

Este 5 de enero habrá también cabalgata en Colmenar Viejo, la cual partirá del parque El Vivero hasta la Plaza del Pueblo, donde los Reyes Magos saludarán a los niños al finalizar el recorrido. Sus Majestades de Oriente visitarán, del mismo modo, las localidades de Getafe, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Boadilla del Monte, Las Rozas, Torrelodones, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Valdemoro. Todo ello con la esperanza de repartir ilusión en una noche en la que hay que ir a la cama temprano porque, después de todos estos recorridos, a los Reyes Magos les queda el cometido más importante: el de visitar las casas de todos los niños para repartir sus regalos.

A partir de las 17:00 y hasta las 20:00 horas de este 4 de enero, los niños y niñas de Madrid podrán encontrarse con los Reyes Magos en el distrito de Arganzuela, donde se les ha preparado una fiesta especial. Un evento de entrada libre que tendrá lugar en la Nave de Terneras de Paseo de la Chopera, 10, y en el que los más pequeños podrán participar en varios talleres navideños, escuchar distintos cuentos narrados por un paje de Sus Majestades, así como actividades de globoflexia e, incluso, pintacaras. Además, podrán disfrutar de la visita de Sky y Chase, dos de los protagonistas de la serie animada Patrulla Canina. Asimismo, durante esta fiesta previa a las cabalgatas que tienen lugar estos días, los niños y niñas recibirán un regalo muy especial de mano de los Reyes Magos.