Sanidad

Los médicos de Atención Primaria de Madrid reactivan la huelga tras el “nulo avance” con Sanidad

El sindicato Amyts pide la mediación de profesionales del sector de prestigio para desbloquear la situación. Sanidad asegura que el sindicato solo quiere una subida salarial para todos de 479 euros

La huelga de médicos de Familia y pediatría de Atención Primaria continúa después de las vacaciones navideñas. De hecho, se reanuda mañana después de que el Comité de Huelga del sindicato Amyts y la Consejería de Sanidad no hayan llegado a un acuerdo. El sindicato ha asegurado que ha habido un “nulo avance” después de que a la reunión hayan acudido los mismos interlocutores y que sus peticiones económicas no hayan sido atendidas.

“Desde la Consejería de Sanidad siguen sin mover sus posturas y, por lo tanto, en Amyts hemos comunicado a la Comunidad de Madrid una petición de mediación con nombres de gran prestigio entre la profesión médica. Esta petición la íbamos a registrar en diciembre hasta que la Consejería nos pidió la tregua y el gesto de buena voluntad. Ahora pedimos esta mediación para desbloquear la situación”, asegura el sindicato.

El sindicato también se ha mostrado dispuesto a ceder seis puestos del Comité de Huelga a médicos de Familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas “para poder desbloquear las negociaciones y dejar claro que esto es un problema que afecta a toda la profesión y por eso está unida, que no es cosa de AMYTS”.

Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, a la salida del encuentro ha manifestado que la reunión “ha ido mal”, a pesar de que se trataba de la séptima. “Queríamos hablar con alguien que pudiera manejar presupuesto para inyectar algo realmente tangible en la Atención Primaria, que lleva haciendo una gestión de la miseria durante más de 15 años y en la reunión de diciembre pensamos que habían entendido lo que necesitaban los profesionales para retomar la confianza en la gestión de la Atención Primaria y hoy nos han sorprendido con lo que para ellos es un avance. No han estudiado sobre la tarjeta sanitaria individual, sino que han vuelto a plantear la tarjeta sanitaria atendida y, dentro de esa, han posicionado una parte que podría ser interesante en negociaciones futuras para los médicos, pero lo han hecho en unas cantidades tan irrisorias que nos nos han parecido valorables”.

En lo relativo a la incentivación de las especialidades de difícil cobertura, como es el caso de las tardes, “hay montones de consultas de tarde que no están atendidas por el suficiente número de médicos y eso se está repartiendo entre los compañeros y está produciendo sobrecargas”, ha añadido.

Hernández ha concluido que después de todas estas semanas de huelga “no nos sentimos escuchados” y “no somos una prioridad”. Así, la huelga seguirá “hasta cuando nos digan los médicos y pediatras de la Comunidad de Madrid porque no vemos un impulso presupuestario real”.

Subida salarial para todos

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha hecho un listado con la oferta que ha hecho al Comité de huelga y que ha resumido en los siguientes puntos:

Complemento retributivo por la carga asistencial por ser categoría deficitaria (Médicos de Familia y pediatras)

Otro complemento vinculado a la absorción de demanda por encima de 35 pacientes (MF) y 25 (Pediatría) unido a la organización de las agendas

Y un tercer complemento para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde

Sin embargo, la Consejería asegura que “Amyts solo quiere subida lineal para todos los Médicos de Familia y pediatras de 479 euros y les da igual el resto de cuestiones”.

“Hemos podido constatar una vez más la falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte del sindicato Amyts. Lo único que nos hemos encontrado es algo que no plantearon en la convocatoria de huelga que es la subida lineal de sueldo que saben que está fuera del ámbito de la negociación. Nuestra voluntad es seguir trabajando para que se alcance ese acuerdo pero con esta actitud del sindicato es complicado”, ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.