Política

Ayuso convierte la familia en un eje de campaña

Empuña la bandera provida y anuncia un teléfono de información a la embarazada. Rechaza cambiar la nomenclatura de «familia numerosa»

Las políticas de familia tradicionalmente no han ocupado un lugar relevante en el ámbito político, aunque poco a poco han ido entrando en la agenda de los partidos. Ahora Ayuso quiere ponerlas de moda y convertir su apoyo a la institución más valorada por los españoles en un eje de campaña. Ayer, fue uno de los temas centrales que se abordaron en las jornadas que los populares celebraron en Las Rozas, junto a otros temas no menores, como la natalidad, los mayores y la salud mental. Pero Ayuso ayer ondeó con fuerza la bandera de la defensa de la familia y de la vida, uno de los pilares de Vox, en ese afán por poner en un primer plano propuestas que tradicionalmente habían venido defendiendo los populares un día después de que se conociera la polémica medida antiaborto del «latido fetal» que anunció el vicepresidente de Castilla y León (Vox).

Así, la presidenta madrileña anunció que pondrá en marcha un teléfono de información a la mujer embarazada «a favor de la vida, no en contra de nadie. La mujer embarazada tiene derecho a informarse y no estar sola ni presionada por nadie, ha de recibir acompañamiento, asesoramiento cuando lo pida o lo necesite. Y, por eso, estaremos ahí».

Y abundó en el tema para poner distancia con la izquierda al asegurar que «ponemos el acento en la mujer joven a la que se le está hurtando información sobre las consecuencias del aborto. Aunque la izquierda piense que no, son las mujeres quienes deben libremente decidir qué información desean recibir, sea por una campaña que han visto, por ejemplo, publicada en el Metro o a través de su médico o a través de nuevos canales que ponemos a su disposición desde la Administración pública», sentenció.

Al mismo tiempo quiso desterrar lo que, a su juicio, vienen siendo «errores que vienen de los materialismos, el afán desmedido de seguridad, el resentimiento y el olvido de quiénes somos» cuando se habla de traer hijos al mundo como una idea que «va contra el empoderamiento femenino o que produce huella ecológica. Es un disparate».

Ayuso aprovechó para arremeter contra la nueva Ley de Familias del Gobierno central, al advertir que invade las competencias autonómicas, discrimina a las familias numerosas y carga con el coste de las nuevas medidas a las regiones sin ofrecer financiación para poderlas ejecutar.

También censuró que el Gobierno central elimine el concepto de familias numerosas, que pasarán a llamarse familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza, una nomenclatura que «desdibuja a la mujer y la maternidad», además de ser «un despropósito absoluto a una denominación con casi un siglo de historia». Por eso también anunció que la Comunidad de Madrid mantendrá el concepto y el nombre de familias numerosas.

Y no solo eso, también dejó claro que hará una apuesta decidida por la familia con nuevas medidas porque «algunas de ellas necesitan un reconocimiento y un apoyo mayor si cabe y esto no es en detrimento de nadie».

Así las cosas, Ayuso reclamó un tratamiento diferenciado de las familias numerosas que, sin negar beneficios a otros modelos familiares, «reconozca y valore la aportación, el compromiso y la generosidad de las familias que contribuyen con un mayor número de hijos al sostenimiento del estado del bienestar».

138.006 títulos de familia numerosa

Solo en la Comunidad de Madrid hay 138.006 títulos de familia numerosa emitidos y vigentes, según los datos de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. El Gobierno de Díaz Ayuso ha impulsado numerosos beneficios para las familias numerosas. Así, en materia tributaria, tienen una deducción autonómica en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos: 900 euros para el tercero y siguientes.

También hay una deducción para todas las familias por gastos educativos y se aplica un tipo impositivo reducido del 4%, frente al 6% vigente en la actualidad, para la adquisición de vivienda habitual por parte de las familias numerosas en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Ahora, la Asamblea tramita una nueva ayuda para que las familias numerosas solo paguen la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante tres años o queden exentas en el caso de las de carácter especial.

También cuentan con beneficios en el abono transporte de la Comunidad de Madrid con un descuento del 20% (categoría general) o del 50% (categoría especial). En materia educativa, también cuentan con ventajas en los precios públicos por servicios y actividades en los centros públicos. No tienen que abonar cantidad alguna las de categoría especial y tienen una bonificación del 50% las de categoría general. También tienen más puntos a la hora de ingresar en un centro y en la baremación de las solicitudes de becas y ayudas.

«Mis primeros mil días de vida»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya dejó claro durante el Debate del Estado de la Región que las políticas sociales serían fundamentales para su gobierno. De hecho, informó sobre su deseo de implantar nuevas medidas de apoyo a las familias. Así, detalló que Madrid se convertirá en referencia con su proyecto «Mis primeros mil días de vida» con el que madre y niño recibirán la atención que necesitan para salir adelante hasta que el menor cumpla tres años. Y es que se considera que «es una etapa crucial para combatir la pobreza y la exclusión e incidir en la salud física y mental del niño». Del mismo modo, la Comunidad también está trabajando en el programa de visitas a domicilio a madres gestantes y familias vulnerables con niños de hasta 24 meses con proyectos piloto en Collado Villalba y Torrejón de Ardoz. Por otro lado, la las madres menores de 30 años e ingresos anuales inferiores a los 30.000 euros, reciben una ayuda de hasta 14.500 euros.