Elecciones

La “carta de presentación” de Maroto a la Alcaldía de Madrid: el Palacio de Congresos de la Castellana

El alcalde Almeida celebra la licencia del Palacio de Congresos, “cinco años tarde”, y le pide a la ministra Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento, que “no haga triunfalismo”

España tiene el compromiso de acondicionar el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, en el Paseo de la Castellana, para albergar la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT)
España tiene el compromiso de acondicionar el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, en el Paseo de la Castellana, para albergar la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT)Cristina BejaranoCristina Bejarano

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado este viernes la aprobación de la concesión de la licencia para las obras del Palacio de Congresos del paseo de la Castellana, un trámite que, en su opinión, llega “cinco años tarde”.

Proyecto de la nueva sede de la OMT en La Castellana de Madrid
Proyecto de la nueva sede de la OMT en La Castellana de MadridEfe

Así lo ha expresado a preguntas de los periodistas durante un recorrido por la Feria Internacional del Turismo (FItur), en Ifema, donde ha afirmado que “a pesar del ‘retraso’ el anuncio es una buena noticia”.

Se trata de “un proyecto literalmente hecho” que podría haber sido “objeto de licitación” mucho antes, pero “el cambio de gobierno” lo “paralizó”, según el primer edil, que ha pedido que la ministra de Industria y Turismo,Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital, “evite el triunfalismo”.

Maroto, candidata por el PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del 28 de mayo, ha dicho esta mañana en Fitur que la licencia del Palacio de Congresos de Castellana es “una herencia” que dejará en su paso como ministra.

En abril del año pasado, el Gobierno español cedió a la Organización Mundial del Turismo (OMT) el edificio B del Palacio de Congresos y Exposiciones, situado en el paseo de la Castellana 99 de Madrid, de forma gratuita durante un periodo de 75 años, para que sea la sede del organismo.

El Gobierno asumió el compromiso de entregar a la OMT el edificio equipado y acondicionado con arreglo a sus deseos, en particular equipos informáticos y de comunicación u otros elementos que sean necesarios para su mantenimiento y funcionamiento.

El Palacio de Congresos de la Castellana, con una fachada diseñada por Joan Miró, lleva cerrado desde 2012, poco tiempo después de la tragedia del Madrid Arena, cuando una inspección detectó fallos de seguridad graves