Deporte

Las pistas de esquí de Navacerrada, listas para abrir este martes

Hasta que la Justicia no se pronuncie sobre su posible clausura se puede esquiar sin problema en estas instalaciones a un paso de Madrid

Un hombre hace travesía en la estación de esquí de Navacerrada
Un hombre hace travesía en la estación de esquí de NavacerradaMARISCALAgencia EFE

Frío y nieve. El «paraíso helado» para todos los entusiastas del deporte blanco. Y la cosa va a seguir así, pues la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este lunes, y el resto de la semana, indica que las temperaturas seguirán en ligero descenso o sin cambios, marcando las mínimas bajo cero en toda la región, acompañado de heladas débiles generalizadas, que serán más intensas en zonas altas de la Sierra. A ambos lados...

De ahí que la estación de esquí de Navacerrada prevé abrir este martes sus pistas segovianas si no cambia la climatología, casi dos años después de que haya caducado su concesión para hacer este uso del terreno por parte del Gobierno y mientras espera una sentencia que condicionará su futuro.

En un auto de diciembre de 2021, el TSJCyL rechazó las medidas cautelares que había pedido el Gobierno para impedir la actividad deportiva en las tres pistas segovianas, por lo que la empresa puede continuar con ella hasta que el mismo tribunal resuelva en una sentencia sobre una cuestión de competencias.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, había solicitado el cese de actividad porque las 7,7 hectáreas de las tres pistas segovianas son de su propiedad y el organismo dio por finalizado el título de ocupación desde el 3 de abril de 2021, sin posibilidad de prórroga. Ahora, ambas partes esperan una sentencia del TSJCyL, que tendrá que determinar cuál es la autoridad competente para ordenar el desmantelamiento de la estación, una vez que la Junta de Castilla y León se declaró «no competente» cuando se lo pidió Parques Nacionales.

Hasta que el tribunal se pronuncie y tal y como le permite de momento la justicia, la estación de Navacerrada se prepara para abrir este martes por primera vez esta temporada gracias al temporal invernal causado por las borrascas Fein y Gerard, que han dejado precipitaciones de nieve y bajado las temperaturas.

Sin embargo, la nieve natural no es suficiente para esquiar en la estación y por ello solo se plantean abrir las pistas segovianas, Escaparate, Telégrafo y El Bosque, situadas en la parte más baja de la estación, que funcionan fundamentalmente gracias a la nieve artificial que fabrican los cañones. Estos se alimentan de la captación de agua del arroyo del Telégrafo, la cual ha sido precisamente objeto de las últimas disputas entre la empresa Puerto de Navacerrada y el Gobierno, en este caso por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. Este organismo, dependiente también del Ministerio de Transición Ecológica, declaró en julio de 2022 la extinción del derecho de la empresa al uso privativo de las aguas del aprovechamiento del arroyo y llegó a eliminar la toma de agua hasta en dos ocasiones.

Pero el pasado mes de noviembre, en otro auto, el Tribunal Superior de Justicia adoptó como medidas cautelares dejar que la empresa continuase tomando el agua, por lo que la empresa ha reparado por segunda vez el azud, con unos costes que repercutirá a la Confederación. De momento, los cañones escupen nieve y la empresa ya ha contratado a las 25 personas que necesita para retomar su actividad y que se sumarán a sus diez trabajadores permanentes, según ha informado a Efe uno de los socios de la compañía Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, José Conesa.

Sobre el futuro, se declara incapaz de dar una respuesta: «Por suerte o por desgracia, en este país, hablar del largo plazo es muy complicado. Ahora mismo, de lo único que podemos hablar es del día de hoy. No sabemos, ni por justicia ni por política, cómo van a venir las cosas en un futuro», ha señalado. Los aficionados del deporte de esquí alpino que se han opuesto desde el comienzo al fin de la estación y que se asociaron en la plataforma «Ganar la Sierra», defienden que la estación de esquí de Navacerrada forma parte del patrimonio histórico del deporte español desde que comenzó a funcionar en los años cuarenta, como precursora en España de los cursos de formación de profesores y cuna de grandes esquiadores españoles, como los hermanos Fernández Ochoa. Según ha opinado en declaraciones a Efe la promotora de la plataforma, Chus Martín, la continuidad de la estación sí es posible porque el arroyo cuenta con caudal suficiente para la producción de nieve y los cañones revierten el agua al propio monte. Además, lo considera deseable por su valor histórico -han pedido a Castilla y León y Madrid la declaración de Bien de Interés Cultural-, porque permite el acceso de las personas con discapacidad a las zonas más altas del Puerto con sus remontes y como alternativa de ocio saludable.