Cambios

Calendario laboral: los seis festivos que tendrá Madrid en los próximos 100 días

La región pasa el festivo del Día del Padre, 19 de marzo, al día 20, que es lunes

Calendario Laboral de Madrid en 2023
Calendario Laboral de Madrid en 2023Calendario LaboralCalendario Laboral

La Comunidad de Madrid tendrá 8 festivos nacionales y 4 festivos regionales en el año 2023 y, además de ellos, cada municipio de la región dispondrá de dos festivos de carácter local que determinarán los propios ayuntamientos. En los próximos 109 días, los madrileños de la capital tendrán seis festivos: el 20 de marzo, el 6 y el 7 de abril, y el 1, el 2 y el 15 de mayo.

Además del pasado ya día de Reyes, serán festivo en Madrid el 6 y el 7 de abril (Jueves Santo y Viernes Santo), el lunes 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), el martes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el jueves 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el miércoles 1 de noviembre (Todos los Santos), el miércoles 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), el viernes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

En las comunidades que han optado por celebrar el Jueves Santo (6 de abril), que son casi todas, habrá un puente de cuatro días, como es el caso de la Comunidad de Madrid. También será festivo el 20 de marzo (lunes), Día de San José (traspasado del 19), el 2 de mayo (Día de la Comunidad de Madrid) y la celebración de la Asunción de la Virgen (15 de agosto), festivo también solo regional.

Además de estos, cada municipio dispone de dos festivos para completar los 14 días festivos que corresponden.

Entre las facultades reconocidas a las comunidades autónomas se encuentra también la posibilidad de sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que les sean tradicionales, así como la opción entre la celebración de la fiesta de San José (19 de marzo) o la de Santiago Apóstol (25 de julio) en su correspondiente territorio.

Así, este 2 de enero (lunes siguiente a Año Nuevo) será fiesta sólo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia; el martes 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, y el lunes siguiente al día de San José sólo será fiesta en Madrid.

Fines de semana largos

La celebración de varias fiestas en lunes o viernes, pegados por tanto al sábado y el domingo, permitirá contar este 2023 con algunos fines de semana más largos de lo habitual en el conjunto de España.

Así sucede con el 6 de enero (viernes); el 7 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo, que en 2023 cae en lunes; el 25 de diciembre, que se celebrará también en lunes, y el 8 de diciembre, que será viernes y que, sumado al 6 de diciembre (miércoles) permitirá a los trabajadores que puedan tomarse libre el jueves 7 disfrutar de un puente de cinco días.

En las comunidades que han optado por celebrar el Jueves Santo (6 de abril), que son casi todas, habrá un puente de cuatro días. Y aquellos trabajadores que puedan permitirse coger algún día libre, podrían alargar el fin de semana por la celebración de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) en martes y la fiesta del Día de la Hispanidad (12 de octubre) en jueves.