UE

Madrid comienza el lobby en Bruselas para hacerse con la agencia europea contra el blanqueo de capitales

Se espera que el nuevo organismo comience a funcionar a finales de 2023 o comienzos de 2024 . La capital competirá con urbes como París, Frankfurt, Viena, Bruselas , Riga y Luxemburgo

Votación en el pleno del Parlamento Europeo
Votación en el pleno del Parlamento EuropeoPARLAMENTO EUROPEO/ FRED MARVAUXPARLAMENTO EUROPEO/ FRED MARVAUX

La ciudad de Madrid ha comenzado ya los contactos en Bruselas con el objetivo de defender la candidatura de la capital española para albergar la futura agencia europea contra el blanqueo de capitales. Se espera que este organismo comience a funcionar a finales de 2023 o comienzos de 2024 y que su plantilla ascienda a un mínimo de 250 personas, aunque esta cantidad podría duplicarse según las funciones que al final adquiera la futura agencia. Representantes del Ministerio de Economía y el Ayuntamiento de Madrid visitaron este jueves Bruselas para entrevistarse con miembros de la Representación Permanente España y eurodiputados. Aunque el plazo para inscribir la candidatura no ha comenzado formalmente, se espera que el proceso sea bastante rápido. Según los cálculos de la delegación que se ha desplazado a Bruselas, será en los meses de marzo y abril cuando el Consejo y el Parlamento Europeo establezcan una serie de criterios objetivos sobre la ciudad más idónea para alojar a esta sede y el veredicto final puede llegar este semestre o durante la presidencia española que comienza el 1 de julio. De momento, hay otras ciudades como París, Frankfurt, Viena, Bruselas , Riga y Luxemburgo que se han mostrado también interesadas en optar a esta candidatura. La delegación española confía en que el nuevo modelo de selección basado en criterios objetivos haga que sea fácil para Madrid imponerse. Entre las ventajas de la capital de España destacan el compromiso de nuestro país en el blanqueo de capitales, ya que es el único Estado con calificaciones alta en 10 de los 11 apartados del Grupo de Acción Financiera Internacional, además de la experiencia en la lucha contra blanqueo de capitales para la financiación del terrorismo.

Asimismo, la delegación española también subraya otros elementos como la calidad de vida en comparación con otras capitales europeas debido los precios más baratos, la amplia red de colegios internacionales, buenos medios de transporte y calidad del aire, alta implantación de la banda ancha y las oportunidades culturales.

Entre el resto de candidatas, París y Frankfurt parten con cierta ventaja, ya que albergan otras instituciones económicas como la Autoridad Bancaria Europea o el Banco Central Europeo. A pesar de esto, la delegación española considera que esto puede acabar siendo positivo para Madrid, ya que la distancia geográfica de otros centros económicos y financieros garantiza la independencia del nuevo organismo y evita derivas endogámicas. Aunque los edificios que albergarán esta nueva agencia todavía no han sido elegidos, el propósito es aprovechar infraestructuras ya existentes para que la puesta en marcha del nuevo organismo sea lo más rápida posible.

En 2017, España presentó la candidatura para albergar en Barcelona la Agencia Europea del Medicamento. La ciudad condal cayó en la primera ronda al quedar quinta y finalmente fue Ámsterdam la ciudad que se llevó el gato al agua. La inestabilidad política por el órdago separatista catalán fue señalada como culpable de este mal resultado. Desde entonces, los trámites para elegir las sedes de las agencias han cambiado. A partir de ahora se ha puesto en marcha un nuevo procedimiento en el que deciden tanto las capitales europeas como el Parlamento, quienes deben establecer de manera conjunta una serie de criterios objetivos. Fuentes de la delegación española consideran que esto allana el camino para Madrid y subrayan no solo los aspectos cuantitativos del establecimiento de esta agencia en la capital de España sino también los cualitativos, debido al fin para el que ha sido creado este organismo.