28-M

El “comodín Carmena”: la sorpresa a la que se encomiendan Sánchez y el PSOE en Madrid

Los socialistas aseguran que la exalcaldesa participará en su campaña electoral aunque sin formar parte de la candidatura

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena colaborará de alguna manera con la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la próxima campaña electoral para el Ayuntamiento de Madrid, «como también lo hará con otras formaciones de izquierda», según han confirmado a EFE fuentes de la candidatura socialista. Lo que sí han descartado desde el entorno de Maroto es que el de Carmena sea uno de los nombres que vayan a incluirse en la lista del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, ni siquiera cerrando de manera simbólica la candidatura. «Ni se lo hemos ofrecido», aseguran esas fuentes. La colaboración de Carmena en la campaña de Lobato puede circunscribirse, según las fuentes consultadas, a su participación en «algún acto electoral», de modo que pueda transmitirse el apoyo de la exalcaldesa a la candidata de los socialistas.

Y es que la «tormenta Carmena» se desató este jueves, durante una visita a los comerciantes del mercado municipal de Moratalaz, cuando la ministra Reyes Maroto, cabeza de cartel de los socialistas al consistorio de la capital en elecciones del próximo 28 de mayo, confirmó en declaraciones a los medios de comunicación que «como candidata del PSOE quiero contar con Manuela Carmena», aunque también dejó claro que «será ella la que decida dónde quiere estar». Hace menos de un mes, el 29 de diciembre, Maroto ya se dejó ver con Carmena durante una visita que la ministra de Industria, Comercio y Turismo hizo al taller solidario Zapatelas con el que está ligado la exalcaldesa.

No se trata de la primera vez en la que el nombre de Carmena se vincula a una eventual candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Con motivo de las elecciones municipales de 2019, varias informaciones aseguraron que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, habría trasladado a la por entonces alcaldesa la posibilidad de que fuera ella la persona que encabezara la lista del partido. Finalmente Carmena alumbró Más Madrid, marca con la que se presentó a las urnas. Ganó las elecciones, pero la aritmética dibujada por los 21 distritos de la ciudad permitió a José Luis Martínez-Almeida recuperar el bastón de mando de Cibeles para el Partido Popular, tras alumbrar una coalición con Ciudadanos y llegar a un acuerdo de investidura con Vox. Tras ese fiasco, Carmena abandonó la política municipal tras renunciar a su acta como concejala. Desde ese momento, la tensión se disparó entre las distintas sensibilidades que integraban Más Madrid hasta llegar a una fractura que se concretó cuando los cuatro ediles más próximos a Carmena abandonaron la disciplina de Más Madrid –liderada desde entonces por su actual candidata, Rita Maestre– para pasarse al Grupo Mixto en el consistorio y fundar su propia plataforma bajo el nombre de Recupera Madrid.