Sucesos

Madrid: estos son los municipios donde más ha aumentado el robo de coches

Torrejón, Valdemoro y Rivas, las ciudades con mayores incrementos. Madrid capital, Alcobendas y Getafe, los lugares con mayor número de casos

Imagen de un vehículo con la luna trasera rota, tras sufrir un robo, en el barrio de Entrevías
Imagen de un vehículo con la luna trasera rota, tras sufrir un robo, en el barrio de EntrevíasJesús G. FeriaLa Razon

Alrededor de una veintena de vehículos son sustraídos a diario en la Comunidad de Madrid. Según el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, perteneciente a los nueve primeros meses del pasado año, en la región se produjeron un total de 5.674 robos. Una cifra que supone un incremento de casi el 16% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando se sustrajeron menos de 5.000 coches. Después de los hurtos, los robos con fuerza en domicilios y otros establecimientos, y los robos con intimidación, se trata del delito más recurrente en la Comunidad. Por encima del tráfico de drogas, que suma unos 1.800 casos.

La estadística de Interior permite también analizar, de manera individual, todos aquellos municipios con una población superior a los 20.000 habitantes. Por supuesto, el municipio de mayor población es el primero en cuanto a número de robos. La ciudad de Madrid acumula un total de 3.427, lo que significa que seis de cada diez robos se perpetran en la capital. Por otro lado, la cifra supone un incremento del 11,6% con respecto al año pasado, por debajo de la media regional.

Con todo, el número de robos no siempre es proporcional al tamaño de la población. Así ocurre en el caso de Alcobendas. Se trata del décimo municipio con más habitantes de la región y, sin embargo, es la segunda ciudad con más sustracciones. Eso sí, muy alejado de Madrid ciudad: cerca de 200 robos, que se traduce en un incremento del 26%. En cuanto a la tercera ciudad en el ranking, Getafe, que es la sexta en población en número de habitantes, se sitúa cerca de Alcobendas con 192 delitos de esta naturaleza y un aumento superior al 27%.

Alcalá de Henares (177), Fuenlabrada (176), Leganés (163), Móstoles (148) y Majadahonda (127) serían otros de los que superan el centenar de sustracciones. Por último, Alcorcón (82) y Torrejón de Ardoz (76) ocuparían el noveno y el décimo puesto respectivamente.

Robos de coches en Madrid
Robos de coches en MadridTania Nieto

Es precisamente este último municipio, situado en el Corredor de Henares, quien lidera otra clasificación que se desprende de los datos de Interior: el aumento de robos. Torrejón ha visto como, en el último año, estos delitos se han disparado un 85,4%. Hay que reseñar que, en 2021, el municipio fue el escenario de una importante operación por parte de la Policía Nacional. Cuatro personas fueron arrestadas entonces por robo y estafa: compraban coches siniestrados con su documentación original que, a su vez, era utilizada en vehículos robados de la misma marca y modelo. Así, contrataban pólizas de seguro que incluyeran cobertura de robo, de modo que denunciaban la sustracción y cobraban la indemnización. El epicentro de la estafa se encontraba en un taller de Torrejón, en el cual, los agentes comprobaron que muchos vehículos tenían instaladas piezas de coches robados.

La siguiente ciudad que ha visto aumentado el número de sustracciones es Valdemoro: más de un 70%, si bien, en su caso, los robos se limitaron a una treintena. Fue en esta localidad cuando, el pasado mes de febrero, se viralizó un vídeo grabado por una vecina: a plena luz del día, un joven intentaba entrar en su coche, aunque bastó que le amenazara con llamar a la Policía para que el ladrón desistiera.

En cifras similares a las de Valdemoro se movió Rivas Vaciamadrid, tercer municipio con mayor incremento: un 66,7% y en torno a 35 delitos.

Robo por piezas

Majadahonda (127), con un 64,9%; Boadilla (8), con un 60%; Navalcarnero (35), con un 59%; Fuenlabrada (176), con un 51%; Getafe (192), con cerca de un 49%; Móstoles (148), con un 42,3% y San Sebastián de los Reyes (71), donde se incrementó un 34%, completarían los diez primeros puestos en cuanto al aumento de estos delitos, con porcentajes muy por encima de la media madrileña.

Hay que apuntar que a los ladrones no necesariamente les interesa el vehículo en su totalidad. El pasado verano, la Policía Nacional alertaba de la proliferación de robos de catalizadores. Se trata de un elemento conectado al tubo de escape y que se encarga de modificar los componentes de los gases para que produzcan menos contaminación al ser expulsados. En primer lugar, se trata de uno de los objetos más rápidos de robar: basta con aflojar los tornillos que lo conectan al tubo de escape y al silenciador, si bien el método más habitual es el de cortar los tubos. Y segundo lugar, son destacables por el precio que se puede obtener por ellos en el mercado negro. Hay que tener en cuenta que un catalizador estándar está compuesto por dos gramos de paladio (60 euros el gramo) y cinco de platino (30 euros el gramo). Sin embargo, el «ingrediente» verdaderamente valioso es el rodio: 800 euros el gramo y del cual se pueden extraer unos miligramos gracias a los catalizadores. No en vano, como señalaba el Cuerpo, muchos de los coches robados acaban desguazados para su posterior venta en piezas.

Vallecas y Las Tablas

Así ocurrió a mediados de este mes de enero, cuando la Policía Nacional detuvo a cinco personas en los distritos de Puente de Vallecas y Fuencarral acusados del robo de catalizadores de un gran número de vehículos. En su caso, se trataba de dos bandas distintas. La primera estaba compuesta por tres hombres marroquíes de 24, 31 y 29 años; la segunda, por ciudadanos españoles. En cuanto a los primeros, los agentes les sorprendieron de madrugada en la avenida del Ensanche de Vallecas elevando un coche y cargados con herramientas como una sierra electrónica y un gato hidráulico. Por su parte, el segundo clan fue interceptado por la tarde en la calle María Tubau, en el barrio de Las Tablas (Fuencarral-El Pardo), operando en los bajos de otro vehículo y también equipados para la ocasión. Los agentes intentan averiguar a quién vendían estas piezas, ya que pueden colocarse en algún desguace como chatarrería por un valor que oscila entre los 80 y los 100 euros.

Por otro lado, el «motosharing» también ha supuesto un aliciente para los ladrones. Y más concretamente, las baterías de las motocicletas eléctricas de alquiler que tanto proliferan en las grandes ciudades en los últmos años. Hace pocas fechas, la Policía sorprendió a dos ladrones sustrayendo estos elementos en el distrito de Ciudad Lineal.

Los que menos

Por contra, algunos municipios resultan excepcionalmente tranquilos para los poseedores de vehículos. Villaviciosa de Odón y Torrelodones, con solo dos robos en los primeros nueve meses del año, fueron las ciudades con menor número de incidencias. En el primero, estos delitos bajaron además un 33%, mientras que en el segundo, el número se mantuvo idéntico con respecto a 2021.

En tercer lugar se sitúan Villanueva de la Cañada y Arroyomolinos, con tres robos hasta el pasado mes de septiembre. Por debajo de la decena de sustracciones se encuentran Galapagar (4), Boadilla y Algete (ambos con ocho), y Colmenar Viejo (9). Por último, en el décimo puesto con menor número de casos se encuentra Collado Villalba, con 13.

En cuanto a los mayores descensos en comparación con el año anterior, el primer municipio es el ya citado de Arroyomolinos: un 66% menos el pasado 2022. Algete se encontraría en segundo lugar, con una bajada del 43%, seguido de Pinto, con casi un -38%. En el caso de este último, el total de robos ascendió a 18.

Las Rozas (38), con un -35,6%; Mejorada del Campo (19), con un descenso del 34,5%; el ya citado caso de Villaviciosa de Odón (-33%) y Villanueva de la Cañada (-25%); Galapagar, con un -33%, y Colmenar Viejo (-25%), también pudieron presumir de ver reducida su estadística.

Por último, otros municipios en una zona «intermedia» fueron Pozuelo, con 65 robos, y sin variaciones respecto al año anterior; Parla, con 62 y un aumento superior al 30%; San Fernando de Henares, con 36 delitos y un descenso mayor del 14%; Aranjuez, con 28 casos, los mismos que en 2021, y Ciempozuelos, con 21 robos y un incremento del 10,5%.