Salud

El número de intoxicados por salmonella en Madrid asciende a 44 personas: “No descartamos más casos”

Los casos se asocian a determinados colectivos, profesionales que trabajan en empresas, familias o que consumieron en el propio local

Fachada del restaurante de la casi Dani, a 30 de enero de 2023, en Madrid (España)
Fachada del restaurante de la casi Dani, a 30 de enero de 2023, en Madrid (España)Alberto OrtegaEuropa Press

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido a la visita de las nuevas instalaciones del laboratorio del programa de salud publica de cribado neonatal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, acompañado de la directora general de Salud Publica, Elena Andradas. Esta última ha sido preguntada por la situación con la intoxicación por salmonelosis ocurrida en Casa Dani el pasado día 26.

Andradas ha confirmado que son 44 los casos diagnosticados y que se asocian en determinados caso de colectivos, profesionales que trabajan en empresas, familias o que consumieron en el propio local. Los casos que han acudido a urgencias han determinado que ha sido por salmonelosis, aunque todavía queda por conocer los resultados definitivos de la inspección en el local. “En pocos dias podremos conocerla y así Identificar cual es la causa de este brote y a partir de ahí imponer las medidas de control para que no vuelva a suceder ninguna de estas situaciones”, ha asegurado.

El número de ingresados, dado que la patología no es grave y puede ir variando, en el dia de ayer era de cinco. “No descartamos que pueda haber todavía algún caso que pueda acudir a urgencias y requerir un ingreso”, y ha añadido, " tendremos que esperar unas horas más para conocer el exactamente el número definitivo de casos que se asocian a este brote y de personas que han requerido el ingreso”.

También ha querido apuntar que la normativa de uso de huevos vigente en España permite la utilización de huevos siempre y cuando se produzca en condiciones estrictas. “Estos se puede utilizar cuando el producto se va a comer de forma inmediata y siempre que se compruebe que para el nivel de cocción la temperatura alcanza un mínimo de al menos de 63 grados en el centro del producto durante un mínimo de 20 segundos”, ha detallado. Estas serían las condiciones o los requisitos imprescindible para le elaboración de este producto.