Huelga de médicos

Amyts pide a la Consejería de Sanidad de Madrid “un pequeño esfuerzo” de 42 millones de euros

Los facultativos de Atención Primaria y pediatras están en huelga desde el pasado 21 de noviembre

El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria volverá a reclamar este miércoles a la Consejería de Sanidad “un pequeño esfuerzo presupuestario” para que los profesionales de este primer nivel asistencial puedan volver a confiar “en que hay intención en dejar de hacer una gestión de la miseria” en este primer nivel asistencial.

“Estamos hablando de unas cantidades que no suponen más allá de 42 millones de euros”, ha indicado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga de casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria en Madrid de cara a la reunión que este miércoles mantendrán ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros que arrancaron el 21 de noviembre.

En el arranque de la manifestación de médicos y pediatras que recorrerá el centro de la capital este miércoles, la portavoz del comité de huelga ha recalcado que ese incremento presupuestario “no es un capricho” sino una necesidad ante la fuga de profesionales y la necesidad de “volverles a traer”.

En concreto, esta partida de 42 millones iría destinada a complementos económicos y el pago del turno de tarde (12 millones). “Venimos esperando lo mejor y preparados para lo peor”, ha explicado Hernández sobre las expectativas de cara a esta reunión.

Implicación del consejero de Sanidad

En la reunión de este miércoles la Consejería de Sanidad estará representada por los interlocutores habituales, tras el rechazo del titular del ramo, Enrique Ruiz Escudero, u otros miembros del Ejecutivo a acudir a las mismas.

“En el resto de Comunidades en las que se ha ido llegando a acuerdo, los consejeros se han reunido continuamente, no solamente durante la huelga, sino antes, sin necesidad de llegar a este conflicto. Y estoy hablando de comunidades que comparten el signo político con la de Madrid como Murcia, Castilla y León o Andalucía”, ha indicado la secretaria general de Amyts.

“Con las medidas pactadas en Extremadura, en Aragón, Cantabria o Andalucía, la huelga en la Comunidad de Madrid hubiese finalizado en su primera reunión”, dijo recientemente Enrique Ruiz Escudero.

En cambio, la portavoz del comité de huelga ha recalcado que en estas comunidades “hay letra pequeña, mucha” y “hay presupuesto”. Como ejemplo, ha detallado que las horas extra que se ofrecen en Santander son a 90 euros y aquí a 50 euros.