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Madrid activa la “tarifa dinámica” al aparcar: ¿Cómo afectará a su bolsillo?

El importe de la tasa se incrementa un 60% o un 100% en función de si los niveles de dióxido de nitrógeno superan los 60 o los 70 microgramos por metro cúbico

¿Cuál es el barrio de Madrid más difícil para aparcar?
¿Cuál es el barrio de Madrid más difícil para aparcar?larazonLa Razón

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles la tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que establece diferentes importes de recargo en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2).

Según informó el Consistorio, el importe de la tasa se incrementa un 60% o un 100% en función de si los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II), respectivamente, basándose en la medición de las estaciones de fondo urbano entre las 00.00 y 23.00 horas del día anterior.

En esta ocasión, se activa por primera vez el tramo 2, de acuerdo con los niveles de NO2 de las estaciones de fondo obtenidos a las 23:34 de ayer en el registro publicado en el portal de datos abiertos, que superó los 75 microgramos por metro cúbico. La tarifa dinámica se aplica a todos los vehículos salvo los CERO emisiones, que están exentos del pago.

Calidad del aire

La media horaria de dióxido de nitrógeno en las estaciones de calidad del aire ha disminuido en lo que va de mes un 23,6% respecto al año anterior. La tarifa dinámica es una medida contemplada en la Ordenanza de Movilidad Sostenible para contribuir a reducir las emisiones contaminantes. Madrid activa esta tarifa dinámica del SER para “incentivar” el uso del transporte público.

La tarifa dinámica depende de los registros resultantes del día anterior en las estaciones de fondo que tiene la ciudad. De las 24 estaciones remotas automáticas que tiene la Red de Vigilancia de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid para medir los niveles de gases y partículas de la ciudad, 12 son catalogadas como urbanas de fondo, que son representativas de la exposición de la población urbana en general a los contaminantes atmosféricos.

Se trata de las estaciones de Tres Olivos, Sanchinarro, Barajas Pueblo, Urbanización Embajada, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Retiro, Méndez Álvaro, Vallecas, Villaverde, Farolillo y Ensanche de Vallecas.