Enología

La biblia del vino en España es amarilla

La 38ª Guía Vinos Gourmets 2023 recoge los caldos más singulares. Ofrece actividades ecoturísticas imperdibles de las bodegas

Guía Vinos Gourmets
Guía Vinos GourmetsGuía Vinos GourmetsGuía Vinos Gourmets

A esta ola gastro que nos arrastra, deliciosamente, hasta las profundidades del disfrute, se han subido no pocas sirenas (sirenos, sobre todo, para ser más exactos e inclusivos, como se lleva ahora) que profetizan y predican sobre vinos como si tuvieran la verdad absoluta. Muchos, cada vez más, son auténticos expertos, pero demasiados caen en el cuñadismo sublime que proporciona los púlpitos de lo mediático, el oropel ficticio de las redes sociales y la estulticia generalizada del personal. Vamos, que hay un porcentaje importante de cantamañanas que, copa de cata en mano, podrían llegar a hacer el ridículo si se les achuchara un poquito.

Como pasa con los medios, hay que saber de quién se fía uno en estos casos. Y si quieren estar al loro de la actualidad de las tendencias vinícolas, cómprense ustedes, sin dudarlo, la 38ª Guía Vinos Gourmets 2023 (GVG), una nueva publicación para estar al tanto de todo. Aquí encontraremos cuáles son los vinos más singulares de 2023, las bodegas que ofrecen actividades ecoturísticas imperdibles, dónde podemos comprar los mejores vinos o las fiestas en torno a esta báquica bebida. Y más cosas, claro, porque los López Canís, la familia al cargo de esta guía y de todas sus publicaciones (y de la feria homónima, imperdible) tienen cultura y respeto por lo enológico.

Algo que me gusta de esta publicación es que es una guía independiente y rigurosa, imparcial. Cuenta con un comité de cata de 19 miembros que califican cada vino siguiendo el sistema de cata a ciegas, algo que garantiza la falta de amiguismo y enchufitis que prolifera en el sector gastro en general. La guía recoge el trabajo de un año, en concreto, desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022. En todo este tiempo, han podido refrescar la actualidad de 1.156 bodegas, reseñar 4.427 vinos, hacer 208 sesiones de cata con 4.160 etiquetas catadas a ciegas (incluyendo aquellas que han necesitado una recata). De estos últimos, han puntuado y calificado a las 2.621 que les han parecido mejores, con una nota mínima de 80 sobre 100 puntos en adelante. Además, para los que somos exigentes, han preparado su Cuadro del Honor, con 1.777 vinos que han obtenido, como mínimo, 90 sobre 100 puntos en adelante.

Y más cositas. También encontrarán 209 tiendas especializadas para perderse y maravillarse entre sus estanterías, y 160 fiestas del vino para darlo todo. Algo que a los que nos agrada perdernos por nuestra geografía nos encantan son los mapas individualizados, y generales, con todas las denominaciones de origen de España.

Por supuesto, no han dejado en el tintero los vinos que integran la selección de los 10 Premios Liga ‘99, es decir, aquellos que obtuvieron la máxima puntuación otorgada por el Comité de Cata, así como los ganadores de los Premios 38ª Guía Vinos Gourmets, que eligen los lectores. También encontraremos un interesante noticiario del vino, con todas las primicias del sector, y algunos materiales pedagógicos, ideales para ampliar conocimientos si usted ya controla del tema o bien quiere empezar la casa por el tejado en el proceloso universo vinícola. Así, se explican cuestiones como la elaboración y la crianza de los vinos, sus aromas y sabores, los centros de enseñanza de viticultura y enología, las ferias internacionales de vino y la gastronomía, y una bibliografía para llenar la estantería, o la mesilla de noche, con los títulos más interesantes. Y otra cosa: en cada ejemplar de la guía viene el Pasaporte Gourmets, un documento que otorga su propietario descuentos exclusivos en bodegas y tiendas especializadas. Que la teoría está muy bien, pero en el oficio del buen beber, no somos nada sin la práctica y hay que cuidar el bolsillo.