Cs

El equipo de Edmundo Bal medita hacer frente a Villacís en las primarias con el edil Santiago Saura

El concejal presidente de Retiro podría postularse como candidato antes del domingo

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal y diputados de su partido se disponen a comparecer ante la prensa en la plaza de las Cortes este miércoles. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal y diputados de su partido se disponen a comparecer ante la prensa en la plaza de las Cortes este miércoles. EFE/ Juan Carlos HidalgoJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

El plazo para la presentación de candidaturas a las primarias de Ciudadanos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo acaba el domingo. Desde ayer ya se sabe que la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, optará a ser la cabeza de cartel del partido naranja en Cibeles. De lograrlo, sería la tercera vez. Podría concretarse, sin embargo, el escenario de que Villacís tuviera en esta ocasión un rival en su camino hacia la proclamación del candidato final. Es decir, que hubiera otra opción en el proceso de primarias de Cs para el Ayuntamiento de Madrid. Ayer mismo, tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN, se produjeron los primeros movimientos para articular una candidatura alternativa a la de la vicealcaldesa. Se trata de una vía impulsada por el diputado Edmundo Bal y por su equipo más próximo. El objetivo de estos movimientos no es otro que el de convencer a Santiago Saura, concejal en el Ayuntamiento de Madrid, para que dé el paso y se postule como candidato a las primarias. Saura forma parte del grupo municipal presidido por Villacís. Dentro de las responsabilidades que actualmente ejerce Saura destacan sus cargos como concejal presidente del distrito de Retiro y titular del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación.

Saura formó parte del equipo con el que Edmundo Bal se presentó a las elecciones que recientemente celebró Ciudadanos como parte de su proceso de refundación. Bal se enfrentó a la candidatura apoyada por la propia Villacís e Inés Arrimadas y liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez. Finalmente, esta última opción fue la más apoyada por la militancia. Bal cayó derrotado en esa pugna, pero si se hubiera impuesto a la lista «oficial», Santiago Saura hubiera pasado a ser el secretario general del partido naranja a nivel nacional.

En el equipo de Bal consideran que Saura es el mejor situado para enfrentarse a Villacís, precisamente por su conocimiento de la gestión municipal y la experiencia que ha acumulado durante estos tres años en el consistorio.

Esta semana, tras hacerse pública la propuesta de Villacís de dar libertad para que el partido en cada municipio elija la forma de concurrir a las elecciones municipales, Saura recordó, a través de su perfil en Twitter, que del reciente proceso de refundación salió aprobada una ponencia que dejaba claro que la política de pactos debería basarse «en acuerdos programáticos, siempre a posteriori, y nunca en acuerdos preelectorales».