Transportes

El billete de Metro en Madrid, más barato que en París, Londres y Berlín

Desde febrero, es la tercera región, de un total de 30 ciudades europeas, con el abono mensual más económico

Gente leyendo libros en los vagones del metro de Madrid.
Gente leyendo libros en los vagones del metro de Madrid.Alberto R. RoldánLa Razón

Madrid no solo tiene una de las mejores redes de transporte, sino que, también, desplazarse de punta a punta de la región resulta más barato que en muchas de las ciudades de nuestro entorno, como París, Londres o Berlín. Es lo que revela el último Barómetro de la Asociación Europea de Autoridades de Transporte Metropolitano (EMTA), que analiza 30 regiones europeas con datos de 2020. De hecho, las nuevas tarifas con descuentos que han entrado en vigor este mes permiten mejorar posiciones a Madrid.

El Barómetro de EMTA ha tomado como referencia las ciudades principales, donde Madrid se sitúa en décima posición en cuanto a coste del billete: 1,50 euros, un precio más económico que el de París (1,90 euros), Londres (2,87 euros), Berlín (1,90 ), Viena (2,40) o Barcelona (2,40). Donde más barato resulta es en Vilna (0,65) y Belgrado (0,75) y Tesalónica (0,90).

En el caso del abono mensual de la zona A (ciudad principal), en Madrid le costaba al usuario 54,60 euros en 2020 (desde febrero a 21,80 euros), sensiblemente más barato que en París (75,20 euros), Berlín (86) Ámsterdam (100) o Londres (170,22). Cracovia (15,22 euros), Praga (20,95) y Varsovia (22,73) son las ciudades donde el abono mensual resulta más barato, con lo que con la rebaja introducida desde este mes por el Gobierno de Díaz Ayuso, nos situaría como la tercera región, de un total de 30, con el abono más económico. El estudio comparativo deja bien parada a la Comunidad en otros muchos aspectos, como es el hecho de que Madrid tiene la cuarta mejor red pública de transportes en implantación y cobertura.

El Consorcio Regional de Transportes tiene una puntuación de 8,91, superado solo por las regiones de transporte colectivo de París (7,48), Viena (7,79) y Berlín (8,24), que ocupan los primeros tres puestos en este ranking. Sin embargo, Madrid supera a estas ciudades en el coste del billete y la tasa de cobertura pública.

El estudio analizó diez indicadores diferentes que afectan directamente a la mejora del transporte público y el ranking final se obtuvo promediando la posición de cada ciudad o área metropolitana en cada indicador. Este Barómetro se realizó con datos de 2020, el año de las mayores restricciones de movilidad debido a la pandemia de COVID-19, que causó una disminución de viajeros entre un 40-60% en Europa. Pese a esta circunstancia, Madrid figura en el estudio como la tercera región en población, después de París (12,3 millones) y Londres (9,0 millones), y en 2020 fue la quinta región en número total de viajes al año con 859,3 millones, después de París, Berlín, Londres y Budapest.

El porcentaje de viajes en transporte público respecto a otras alternativas de movilidad (vehículo privado, modos blandos, a pie, etc…) alcanzó el 33,4% en la ciudad de Madrid donde se realizan a diario más de 7,7 millones de viajes, muy por encima de Londres (27,4%), París (26,4%), Berlín (25,0%) Turín (24,3%) o Barcelona (16,9%).

Extensión

La Comunidad de Madrid cuenta con la segunda red más extensa de Metro (288,5 km) de toda Europa, solo superada por la de Londres (402,0 km), y ocupó el tercer lugar en número de viajes al año (353,9 millones), solo por detrás de París (753,2) y Berlín (406,0).

La red de autobuses urbanos e interurbanos de Madrid, que alcanza a los 179 municipios de la región, es la sexta en longitud con 10.218,9 kilómetros, el mismo lugar que ocupa en cuanto a viajes realizados en el año 2020 (386,9 millones).

Mientras, la Red de Cercanías de Madrid, con 391,0 kilómetros de red, ocupa el décimo lugar, frente a los 2.737,1 kilómetros con los que cuenta la región de Berlín que ostenta el primer lugar en esta variable. Sin embargo, en cuanto a número de viajes al año, Cercanías en Madrid escala hasta el quinto lugar con 109,4 millones de viajes al año, por detrás de París, Berlín, Frankfurt y Barcelona.

Número de estaciones

En cuando al número de estaciones o paradas por modo de transporte, la Comunidad de Madrid se sitúa en un lugar destacado en la red de Metro con 242 estaciones frente a las 270 de París o las 305 de Londres. Ocupa el sexto lugar tanto en las paradas para autobuses urbanos e interurbanos (13.217) como en las estaciones de Cercanías (95). París lidera ambos indicadores con 34.672 paradas de bus y 482 estaciones de Cercanías. Respecto al volumen de pasajeros por kilómetro al año en los diferentes modos de transporte, Madrid lidera este indicador en el caso de los autobuses interurbanos con 1.928,5 millones, un ranking en el que supera a París (1.775,0) y Berlín (1.363,9), que ocupan la segunda y tercera plaza respectivamente. Cercanías se sitúa en tercer lugar (1.891,8 millones de pasajeros-km al año), por detrás de París (10.612,7) y Berlín (3.196,4); y Metro ocupa el cuarto lugar con 2.229,6 millones de pasajeros-km al año, por detrás de Varsovia (6.826,5), París (3.924,5) y Londres (2.662,3).

La red de autobuses urbana transportó en la Comunidad de Madrid 1.901,2 millones de pasajeros al año, y ocupa el quinto lugar en este indicador en el que le superan en viajeros transportados Varsovia, Londres, Lyon y Belgrado en ese orden. Por último, el Barómetro de EMTA analizó el coste del sistema de transportes, en el que Madrid se sitúa en cuarto lugar con una inversión 2.272,7 millones en 2020, por detrás de la región de París (10.175 millones de euros), Londres (7.630) y Berlín (3.200). El coste por habitante al año alcanzó los 335,07 euros y ocupa el noveno lugar, frente a los 847,54 euros/año de Londres.