Comunidad
Madrid: la ciudad que dijo “no” a la construcción y que ha visto disparado el precio de la vivienda
Rivas Vaciamadrid, que vetó a las constructoras en noviembre de 2021, ha visto cómo la compraventa de segunda mano se encarece casi un 9%, por encima de la media nacional, regional y de Madrid capital
En octubre de 2021, los vecinos de Rivas-Vaciamadrid acudieron a las urnas. No estaba en juego el equipo de Gobierno, liderado por IU en coalición con PSOE y Podemos. Los ripenses habían sido convocados para un «referéndum popular»: ¿estaban o no de acuerdo en paralizar el crecimiento urbanístico de la ciudad? Bajo el eslogan «Rivas, párate a pensar», ganó el «sí» con más del 80% de los votos. Una consulta en la que participó menos del 20% del censo y en la que se podía votar a partir de los 16 años.
De esta forma, el Ayuntamiento, entonces liderado por Pedro del Cura, se arrogaba la voluntad popular a la hora de frenar el urbanismo. Un proceso que comenzó en julio de 2021, cuando el Pleno del Consistorio aprobó la suspensión cautelar de licencias en el desarrollo del Cristo de Rivas. Unos terrenos que pertenecen casi en su totalidad a la empresa Jarama, principal promotora del municipio que, desde hace dos décadas, trabaja exclusivamente en la ciudad. Sin embargo, la pretensión del Ayuntamiento no se limitó a esa zona: un mes después de la consulta, en noviembre de 2021, el Pleno decretó la suspensión de licencias en todo el municipio. Una medida prevista en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid por espacio de un año y prorrogable a dos, algo a lo que Rivas se ha acogido. El argumento para la prórroga es que el Consistorio necesitaba tiempo para modificar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un plan en el que busca definir, de la mano de la ciudadanía, su modelo de ciudad, apoyados en un informe elaborado por Ezquiaga Arquitectura.
IU, PSOE y Podemos han señalado frecuentemente un término a erradicar del municipio: la «especulación». Por otro lado, todo relato debe contar con un enemigo: la Comunidad de Madrid. Y es que el Ejecutivo, según Rivas, se ha negado a propiciar a la localidad las dotaciones de Sanidad y Educación que necesita.
Así, han pretendido dar prioridad a la dotación de infraestructuras: un centro de salud, un nuevo colegio, un enlace con la M-50 que supone una de las grandes reivindicaciones del municipio... El Consistorio se ha centrado en dos proyectos: el traslado de la subestación eléctrica situada en la Avenida de la Democracia, terrenos clave para la conexión del municipio con la M-50, y el inicio de las obras de ese enlace, que, en principio, deberían finalizarse en junio de este año.
Con todo, el frenazo en la construcción de Rivas ha dado como resultado un efecto colateral no deseado: el aumento del precio de la vivienda de segunda mano. Así lo revelan los datos del último informe de Idealista, con fecha de enero de 2023. Desde julio de 2021, momento en el que comenzó el «frenazo» urbanístico en el municipio, el coste por metro cuadrado ha pasado de 2.238 euros a 2.435. Casi un 9% más en una población que, según los datos del INE, es la segunda que más crece porcentualmente en la región.
Es cierto que la subida del precio de las casas ha sido generalizada en toda España. Ahora bien: porcentualmente, el caso de Rivas supera la media. Así, a nivel nacional, en ese mismo periodo de tiempo, el coste ha pasado de 1.826 a 1.922 euros por metro cuadrado: algo más de un 5%. Y en lo que se refiere al conjunto de la Comunidad de Madrid, ha pasado de 2.954 a 3.126 euros: un porcentaje inferior al 6%. Algo similar ocurre si comparamos Rivas con la capital, donde los precios ascienden año tras año. En este último año y medio, el metro cuadrado en Madrid ciudad ha pasado de 3.760 a 3.929 euros. Un incremento que no llega al 5%. Casi cuatro puntos porcentuales menos que Rivas.
El ejemplo de Rivas también sale perdiendo en comparación con su distrito limítrofe de la capital: Villa de Vallecas: de 2.394 a 2.588. En este caso, la subida no llega al 7%.
¿Qué ocurre mientras en otros municipios de la Comunidad? Hay otra localidad que ha sufrido un incremento considerable: su vecina Getafe. El metro cuadrado ha pasado de los 1.973 euros a los 2.137. Aún así, se trata de un aumento inferior al de Rivas, en este caso del 8,3%. Mientras, en Fuenlabrada, la subida ha sido inferior al 6% (de 1.804 euros a 1.906); en Leganés, del 7,5% (de 1.990 euros a 2.140); en Torrejón, del 5,15% (de 1.921 a 2020 euros)... Para ver un aumento superior, hay que desplazarse a Alcorcón, que pasado de los 2.084 a los 2.356 euros. Un incremento mayor del 13%.
Por otro lado, hay que tener en cuenta también un factor sociológico en la localidad. El «bastión rojo» madrileño vio como, en las elecciones anticipadas de mayo de 2021, el PP se convertía en el partido más votado con un 34% de los votos. Un resultado significativo, teniendo en cuenta que, en 2019, la cifra «popular» fue de un 10%. Fuentes del sector argumentan a LA RAZÓN que uno de los motivos del «frenazo» por parte del Ayuntamiento podría estar en el hecho de que, cada vez más, proliferan las rentas más altas en el municipio.
Tras el adiós de Pedro del Cura y la llegada de la alcaldesa Aida Castillejo el pasado verano, se ha levantado parcialmente la suspensión de construir en Cristo de Rivas. Sin embargo, la oferta de vivienda nueva en la localidad sigue siendo, a día de hoy, un enigma.
La ideología por encima de las necesidades sociales
✕
Accede a tu cuenta para comentar