Elecciones

Madrid: la candidata Reyes Maroto promete una ayuda... que ya existe

Manifestó su intención de hacer compatible la Tarjeta Familias del Ayuntamiento con la Renta Mínima de Inserción

Pedro Sánchez, Reyes Maroto, Juan Lobato y Teresa Ribera, en la presentación de Maroto como candidata socialista al Ayuntamiento
Pedro Sánchez, Reyes Maroto, Juan Lobato y Teresa Ribera, en la presentación de Maroto como candidata socialista al AyuntamientoFERNANDO VILLARAgencia EFE

Durante su presentación oficial como candidata a alcaldesa de la ciudad de Madrid, la socialista Reyes Maroto, el pasado sábado, hizo especial hincapié en las ayudas sociales que pondrá en marcha su Ayuntamiento en caso de ser elegida. Entre otros puntos, habló del IBI social y de la Tarjeta Familias. Sin embargo, llamó la atención su promesa en torno a esta última. De llegar a presidir Cibeles, Maroto prometió “incrementar la ayuda que tiene la Tarjeta Familias para que sea compatible con la Renta Mínima de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital”.

Una intención muy noble. Tanto, que ya se puso en marcha. Desde el Consistorio madrileño recuerdan que la Tarjeta Familias (en esencia, una prestación económica cuya finalidad es la cobertura de necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene de las personas y familias en riesgo de exclusión), “ya es compatible con la Renta Mínima de Inserción y con el Ingreso Mínimo Vital”. Y por tanto, muchas familias madrileñas se han podido beneficiar de ambas ayudas.

Por otro lado apuntan que la Tarjeta Familias, que se ha puesto en marcha bajo el mandato de PP y Cs tras su llegada a Cibeles en 2019, ha permitido “un aumento sin precedentes en las ayudas a familias vulnerables, ya que ha permitido pasar de 6 a 19 millones en ayudas de primera necesidad”.

Del mismo modo, señalan que, el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de la capital incrementó un 10% el importe de las ayudas para ajustarlas a la inflación. De este modo, se han dado ya 20.000 tarjetas, que han ayudado a unas 60.000 personas.