Tiempo libre

Las 24 nuevas rutas que ofrece el Arco Verde

Este octubre se ha iniciado la segunda fase del proyecto que llegará a los 204 kilómetros de trazado en 2026

Sierra de Guadarrama.
Sierra de Guadarrama.Cristina BejaranoLa Razón

La Comunidad de Madrid invita a sus ciudadanos a disfrutar de la naturaleza este otoño con 24 alternativas de ocio saludable en el corredor medioambiental Arco Verde que cuenta ya con 135 kilómetros de trazado. Las propuestas, 11 para hacer senderismo y 13 para recorridos en bicicleta, pasan por numerosos parques y municipios de la región, e incluyen un plano en formato PDF y tracks en GPX para descargar en el móvil y facilitar la orientación. Estas guías digitales señalan la distancia, la dificultad y el recorrido a realizar, con una descripción ajustada para seguirla sin dificultad. Pueden consultarse en el portal web institucional.

Ese mismo enlace permite descargar una Guía de Biodiversidad en Arco Verde y conocer las especies que forman parte de estos espacios, así como los riesgos que afrontan para su continuidad o la forma de contribuir a su protección y disfrutar de su proximidad. También ofrece más información del proyecto, con explicaciones sobre la conectividad de los hábitats y el paso de animales, ya que este corredor medioambiental no sólo mejora la conexión de caminos, sino que favorece el cuidado de la naturaleza.

Durante el trayecto a pie se pueden observar aves, mariposas o anfibios, así como leer los carteles explicativos de los animales y plantas que los visitantes irán encontrando durante la marcha. Hasta el momento se han creado 23 nuevas áreas naturales y siete láminas de agua para anfibios; se han instalado 23 hoteles para insectos y lepidópteros, 200 cajas nido para aves insectívoras y un centro especial de polinizadores silvestres en Monte de Valdelatas, en colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

El Ejecutivo regional ha empezado este mismo octubre la segunda fase de Arco Verde, con otros 69 kilómetros de trazado que permitirán alcanzar los 204 en 2026, a falta de algunos puntos críticos como cruces de autovías y cursos fluviales. Se complementa con la plantación de 10.000 árboles y arbustos, hasta llegar a más de 180.000 de 50 especies autóctonas.

El Gobierno regional ya ha puesto en marcha la ampliación de 55 de los 69 kilómetros que se van a llevar a cabo en los municipios de Rivas Vaciamadrid (5,9 km), Alcorcón (1,5 km), Getafe, con un nuevo tramo de conexión con el casco urbano (7,3 km), Boadilla del Monte (8,6 km), Majadahonda (6,7 km), Pozuelo de Alarcón (9,8 km), Las Rozas de Madrid (2,1 km), Hoyo de Manzanares (8,8 km) y Torrelodones (4,1 km).

También se realizarán nuevas conexiones. Entre ellas, la de la Casa de Campo, a través de la Vía Pecuaria Cañada Real de Madrid, donde se está consolidando el tramo de conexión de Arroyo Meaques y se continuará ampliando hasta Boadilla del Monte y Alcorcón. Por la zona oeste se unirán Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Por último, en el sur, se conectará Soto de Las Juntas, en Rivas Vaciamadrid, con Perales del Río (Getafe), y este tramo con el Arco Verde Galiana.

Además, se realizarán otros trabajos entre los que destacan dos nuevas láminas de agua para herpetofauna (reptiles y anfibios), otras dos nuevas áreas de biodiversidad que serán reservas de lepidópteros, diez hoteles de insectos, para mejorar la presencia de insectos polinizadores y más de 55 cajas nido para mejorar la presencia de aves insectívoras.

Un convenio de colaboración con la empresa Amazon incluye también la plantación de más de 16.718 árboles y arbustos, y el desarrollo de otros 14 kilómetros de infraestructura verde, pertenecientes a las poblaciones de San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey (Vereda del Sedano, Vereda del Camino de Arganda, Colada de las Calcavillas y en los Montes de Utilidad Pública Caserío de Henares, El Campillo y Riscos y Anexos).

A partir de diciembre de 2024 se destinarán más de 2,2 millones de euros para conservar y mantener los espacios ya transformados, a fin de que esta aportación del Gobierno regional siga siendo un gran espacio natural para la región. Cuando termine el proyecto, este corredor medioambiental conectará el área metropolitana de la capital con otros 25 términos municipales de la región, incluyendo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y los tres regionales: Cuenca Alta del Manzanares, Cursos Bajos de los ríos Manzanares y Jarama, y Curso Medio del río Guadarrama.

Desde la consejería aseguran que hay rutas para todo tipo de dificulatades, por lo que hay alternativas para todas las edades y hacerlas en familia, tanto para iniciados como avanzados. Así, ofrecen una mayor información y variedad para la práctica de deporte al aire libre