Elecciones

28-M: Almeida promete rebajar 120 millones de euros de impuestos a los madrileños

Bajará el IBI al mínimo legal permitido en caso de revalidar su mandato

MADRID.-Almeida advierte de que la Sareb "no tiene 50.000 viviendas para ponerlas a disposición de los españoles"
Almeida, esta mañana, tras su visita a la empresa SteelcaseEuropa Press

Cabían pocas dudas, sobre todo a raíz de la semana pasada, cuando Martínez-Almeida dijo que el único impedimento para rebajar el IBI al mínimo legal serían el resto de partidos, nunca el PP. Con todo, el alcalde de la capital ha sellado hoy su compromiso: si revalida el cargo el próximo 28 de mayo, reducirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,4%. Una medida que ahorrará a los madrileños 120 millones de euros.

El alcalde ha realizado el anuncia durante la visita, junto a la responsable de los Asuntos Económicos de Hacienda y de Personal de su campaña, Engracia Hidalgo, a la empresa Steelcase, donde han sido recibidos por el presidente de esta multinacional. Durante el evento, Almeida ha desarrollado algunas de las líneas en política fiscal para la próxima legislatura. Entre ellas, la reducción progresiva del tipo de gravamen del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) del 4% al 3%, lo que supondrá un ahorro fiscal anual a los madrileños de 19,5 millones de euros.

Dentro de esta política de reducción de la presión fiscal, Almeida también establecerá, como ha avanzado hoy LA RAZÓN, una bonificación de hasta el 95% de la cuota del IBI para los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de forma continuada durante más de cien años y sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias culturales e históricas que justifican tal declaración.

El programa electoral del PP de Madrid contemplará asimismo bonificaciones fiscales en el IAE para quienes inicien una actividad e incrementen la plantilla de empleo indefinido. Además, se aprobarán nuevas bonificaciones fiscales medioambientales en el IBI, IAE (Impuesto de Actividades Económicas) e ICIO: de hasta el 50% en el IBI y en el IAE para aquellos inmuebles en los que se instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos, siempre que, tratándose del IAE, sean inmuebles afectos a la actividad.

Asimismo, habrá una bonificación de hasta el 90% en el ICIO por la realización de las obras que sean necesarias para la instalación de esos puntos de recarga.

Por último, el regidor ha adelantado la creación de un nuevo Canal Tributario para Empresas que se pondrá en marcha desde la Agencia Tributaria municipal "con el fin de facilitar al máximo a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias". Este canal incluirá un servicio especializado de atención tributaria a los emprendedores, para que conozcan las obligaciones y las ventajas fiscales que se derivarán de sus iniciativas.