Agenda

El actor Javier Gutiérrez viaja a la España profunda

Descubre la obra de "Los santos inocentes" y ocho planes más para disfrutar de la semana en la capital

Javier Gutiérrez y Pepa Pedroche, convertidos en Paco "el Bajo" y Régula
Javier Gutiérrez y Pepa Pedroche, convertidos en Paco "el Bajo" y RégulamarcosGpunto

A través del novelista Fernando Marías y el director Javier Hernández-Simón se estrena una versión renovada de la gran obra de Delibes, «Los santos inocentes». El protagonismo de la trama lo encabeza el actor Javier Gutiérrez y estará disponible hasta el 11 de junio, con funciones de martes a domingos, en la Sala Fernando Arrabal (Nave 11) de Naves del Español en Matadero. La historia se remonta a 1960, en plena dictadura franquista, y tiene como protagonista a una familia de campesinos que vive y trabaja en un cortijo extremeño. Paco y Régula tienen cuatro hijos y su monótona vida muestra las penurias típicas de la época, Con esto, Delibes quiso retratar la llamada «España profunda», estando considerada como una de las mejores novelas en español del siglo XX y siendo adaptada en 1984 a la gran pantalla. El resto del elenco corre a cargo de Pepa Pedroche, Fernando Huesca, Yune Nogueiras, Marta Gómez, Luis Bermejo, José Fernández, Raquel Varela y Jacobo Dicenta. Desde el teatro informan que se ha organizado una función accesible el 19 de mayo con audiodescripción, bucle magnético, sobretítulos para sordos y sonido amplificado. El precio de las entradas ronda los 20 euros.

Más planes en Madrid

Ocio: Terraza, coctelería y banda sonora

En pleno centro de la ciudad puede encontrarse un pequeño oasis ubicado en el hotel de Santo Mauro. Allí se celebra la primavera cada día con una amplia carta gastronómica, asientos para la hora del té y barra de coctelería. Todo ello, acompañado de una amplia programación musical con diferentes estilos: jazz, bossa nova o flamenco, entre otros. Además, de jueves a domingo hay disponible un brunch.

Experiencia: Ciclo de catas temáticas para conocer Francia

No son muchos los restaurantes franceses que habitan en Madrid. St Germain se ha convertido en el «wine bar» de Chamartín ofreciendo productos del país vecino. El objetivo es dar a conocer a los pequeños productores y la mejor oferta. Las catas arrancarán el próximo 17 de mayo y se realizarán cada dos miércoles. Incluyen cinco variedades de vino y tapas de la carta como ostras, tabla de quesos franceses o tapenade. El precio es de 30 euros.

Museo: Tecnología y arte, de la mano

Cada vez son más las apuestas por museos inmersivos, una forma de entender el arte desde la tecnología. Otro ejemplo que se suma es «Nomad», ubicado en la Gran Vía, a la altura de Plaza de España. Se trata de una experiencia sensorial que anima a interactuar con el entorno. A través de efectos sonoros y visuales se pretende que el espectador viva lo que es, hasta ahora, una utopía (en un futuro lo sabremos). Precio aproximado: 18 euros.

Concurso popular: «Rosas nuevas en la villa de Madrid»

Hasta el 17 de mayo la ciudad acoge este tradicional concurso internacional. Se celebra en la rosaleda del parque del Oeste y el día oficial de entregas de premios será el 19 de mayo. Un total de doce países luchan por ser los mejores cultivadores de rosas. Son un conjunto de 89 variedades de rosas que se dividen en seis categorías. Una comisión permanente y un jurado evalúan el cuidado de los cultivadores sobre estas flores que nunca pasan de moda.

Gastronomía: Haveli, el indio que lidera la zona de O'Donnell

«Queremos que los clientes se sientan en el corazón de la India», manifiesta el personal de este restaurante ubicado en O’Donell, 46. Apuestan por la comida tradicional pero también por la llegada de nuevas propuestas más rompedoras y sorprendentes. En Haveli juegan mucho con los aromas, sabores y texturas; el color de sus platos es la primera llamada de atención al público. «El Tikka Massale siempre es un acierto», aconsejan los cocineros.

Espectáculo: el flamenco de Sara Baras

En el teatro EDP Gran Vía, la prestigiosa bailaora gaditana representa su nuevo espectáculo. Sara Baras introduce el bolero en su actuación y también más sonidos característicos de América del Sur. Este show es uno de los más elogiados de toda su trayectoria y ha corrido completamente a su cargo: dirección guion y producción. Hasta el 4 de junio podrá disfrutarse de esta oportunidad, de jueves a domingos. El flamenco de Sara Baras Danza

Teatro: La Abadía recuerda a Lorca

La historia de distintas familias en diferentes épocas gira en un mismo hilo conductor. Pasado, presente y futuro juegan el protagonismo de esta obra. Un drama que narra las vidas reales en los tiempos de guerra y los de después donde el perdón y el olvido entran en conflicto. «Canción del primer deseo» es la joya que se exhibe en el teatro de La Abadía.

Arte: La pintura de André Butzer

Con motivo del 50 aniversario del artista alemán, por primera vez su obra se representa fuera del país. El museo Thyssen ofrece la muestra de 22 obras de Butzer, realizadas desde 1999 hasta 2002. El 3 de septiembre es la fecha límite para disfrutar de este paseo cultural que, además de conocer sus piezas más icónicas, estarán nuevas incorporaciones de la colección Blanca y Borja: «Aladdín y la lámpara maravillosa» y «Sin título». El precio es de 13 euros.