Curiosidades

¿Es el agua de Madrid la mejor de España?

La OCU revela cuáles son las ciudades con la mejor calidad de agua de todo el territorio nacional

agua del grifo
Agua del grifoFreepik

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer datos esenciales que aclaran una de las preguntas más frecuentes en España: ¿Madrid ofrece el agua del grifo de mejor calidad en todo el país?

En un reciente estudio la OCU revela esta cuestión, destacando la importancia de la hidratación para el bienestar de las personas. El agua, componente esencial del cuerpo humano, representa un impresionante 60% del peso corporal en un adulto. Como nutriente fundamental, su escasez puede causar deshidratación con efectos adversos como pérdida de peso, sed, aumento de la temperatura corporal e incluso el coma.

De hecho, una persona no puede sobrevivir sin agua durante más de tres días. Para reponer las pérdidas de agua por sudoración, orina y heces, se necesita consumir entre 1,5 y 2 litros diariamente, aunque esta cantidad varía según el individuo y las circunstancias ambientales.

En España, más del 99% del agua del grifo se considera segura para el consumo humano. Aunque Madrid ha sido conocida por tener agua de excelente calidad, la OCU ha identificado otras ciudades en España que superan a la capital en esta clasificación.

Según sus datos, Burgos, Vigo, San Sebastián y Las Palmas encabezan la lista de lugares con el mejor agua del grifo. Estas ciudades superan a Madrid, León y Granada en términos de calidad. Por otro lado, se ha identificado a Zaragoza, Ciudad Real y Teruel como las ciudades con el agua de peor calidad, caracterizada por su sabor desagradable y dureza.

La OCU señala que en las áreas donde el agua es dura, suele presentar un mal sabor, lo que lleva a un mayor consumo de aguas minerales naturales con una mineralización débil o muy débil como fuente de agua potable.

El estudio clasificó el agua en las provincias de España en función de su dureza, dividiéndose en 'agua blanda','agua poco dura', 'agua dura' y 'agua muy dura'. En agua blanda se encuentran Burgos, A Coruña, León, Pontevedra, Valladolid, Badajoz, Guipúzcoa, Alicante, Gran Canaria, Tenerife y Madrid.

Por otro lado, en agua poco dura se sitúan las provincias de Navarra, Girona, La Rioja, Asturias, Barcelona, Sevilla, Ciudad Real, Granada y Cádiz.

Mallorca, Murcia, Tarragona, Jaén y Albacete se encuentran en agua dura y, por último, teniendo en cuenta el agua de peor calidad (agua muy dura) están Teruel, Valencia, Zaragoza y Almería.