Ahorro

El alcalde de Móstoles y sus ediles mantendrán el mismo sueldo que sus predecesores

Este primer Pleno municipal también ha servido para dar cuenta de la renuncia del concejal de Vox Israel Díaz, que anunció su dimisión el 27 de junio pasado tras acusar a sus compañeros de bancada en el Ayuntamiento de "sacrificar ideas" por "sillones"

Ayuntamiento de Móstoles
Ayuntamiento de MóstolesEuropa Press

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria del Pleno municipal mantener las retribuciones brutas anuales de los miembros de la Corporación municipal, incluido el alcalde, Manuel Bautista (PP), que mantendrá el mismo sueldo que su predecesora.

El acuerdo de retribuciones, que ha salido adelante con el apoyo de los concejales del PP y Vox, que gobiernan en coalición, y del PSOE, fija el sueldo del nuevo alcalde en 75.500 euros, la misma cifra que recibía la exalcaldesa Noelia Posse (PSOE) desde junio de 2020, cuando se llevó a cabo una reducción de salarios.

La citada reducción de salarios, que fue vinculada en su momento "estrictamente a la crisis ocasionada por el Covid-19", se produjo meses después de que la anterior alcaldesa se aumentara el salario desde los 75.500 euros hasta los 82.000 euros anuales en el primer Pleno de la legislatura anterior, en junio de 2019.

Ahora, el nuevo regidor ha decidido mantener esa rebaja acordada en junio de 2020, estableciéndose esta cifra de 75.500 euros como base de cálculo para las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva, según ha señalado el Consistorio en una nota.

De esta manera, el resto de los salarios de la Corporación se distribuirá de la siguiente manera: el sueldo de los portavoces de los grupos políticos y de los tenientes de alcalde será de 67.950 euros; mientras que el de los concejales con Delegación será de 64.175 euros.

Además, el acuerdo, que ha contado con los votos en contra de los ediles de Más Madrid Móstoles y de Podemos, establece que de los 12 concejales delegados del Gobierno municipal, solo 11 tendrán dedicación exclusiva, mientras que el edil restante tendrá una dedicación parcial del 60%.

Por último, aquellos cargos que no tengan dedicación, se le fija por asistencia una cantidad mensual de retribución de 1.421,70 euros.

Este primer Pleno municipal también ha servido para dar cuenta de la renuncia del concejal de Vox Israel Díaz, que anunció su dimisión el 27 de junio pasado tras acusar a sus compañeros de bancada en el Ayuntamiento de "sacrificar ideas" por "sillones" en el reciente acuerdo de Gobierno alcanzado con el PP.

En una carta que hecha pública en su perfil de Twitter, Díaz, que fue portavoz municipal de la formación la pasada legislatura, insiste en la razón "principal" de su abandono es que el acuerdo de Gobierno alcanzado con el PP "sólo ha buscado favorecer los intereses particulares de quienes actualmente están en Vox".

En este sentido, ha reprochado a su formación que haya apoyado al nuevo Gobierno local a cambio solo de la Concejalía de Cultura y Desarrollo Turístico y no de otras como las de Educación, la de Familia, la de Festejos o la de Seguridad, esta última para "defender barrios seguros y acabar con las bandas de delincuentes".