Residuos

El alcalde de Tres Cantos pide a dos ministras que el «basurazo» no sea obligatorio

Ha hecho llegar una carta a las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera y de Hacienda, Mª Jesús Montero, solicitándoles que «se inicien las modificaciones necesarias"

Jesús Moreno García, alcalde de Tres Cantos. © Jesús G. Feria.
Jesús Moreno García, alcalde de Tres Cantos.© Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha hecho llegar una carta a las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera y de Hacienda, Mª Jesús Montero, solicitándoles que «se inicien las modificaciones necesarias para que la imposición de la tasa de residuos no sea de obligado cumplimiento y, menos aún, no deficitaria», para los ayuntamientos que, como en el de Tres Cantos hasta el lunes, que se aprobó en un Pleno extraordinario, estaba bonificada al 100% para sus vecinos.

El concejal de Presidencia, Javier Juárez, por su parte, ha señalado lo ocurrido en dicho pleno en el que «el Grupo socialista y VOX votaron en contra de algo que viene determinado por la propia Ley, el Grupo Por Tres Cantos se abstuvo. Solo el Grupo Popular, por lealtad institucional, se pronunció a favor del cumplimiento de una norma con la que puede compartir objetivos, pero no procedimientos».

El alcalde considera que «imponer una tasa no garantiza una disminución en la generación de residuos y dificulta el acceso a la vivienda». Además, «vulnera el principio de autonomía de los municipios que la Constitución establece en su artículo 40, en lo relativo a su gobierno y administración».

De hecho, y según se hace referencia en el escrito, la Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local ha criticado el hecho de que el legislador, «en un claro desconocimiento de la realidad tributaria local, aboca a los entes locales a un desarrollo reglamentario sujeto a una extraordinaria inseguridad jurídica». Considera que la normativa es escasa, ineficiente y supone una invasión de la autonomía municipal. El alcalde asegura en la misiva que es fundamental que se unifiquen criterios y se establezcan garantías jurídicas para el cumplimiento de la Ley.