Actuación y coordinación

Alcorcón activa el Plan de Actuación por Inclemencias Invernales

En la Comunidad de Madrid se considera como época de peligro alto, el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo

MADRID.-Alcorcón.- Activado el Plan de Actuación por Inclemencias Invernales ante posibles condiciones climatológicas adversas
MADRID.-Alcorcón.- Activado el Plan de Actuación por Inclemencias Invernales ante posibles condiciones climatológicas adversasEuropa Press

El Ayuntamiento de Alcorcón ha activado el Plan de Actuación por Inclemencias Invernales para dar respuesta a las posibles condiciones climatológicas adversas en el periodo invernal y establecer los mecanismos de actuación y coordinación necesarios. "El plan permite estar prevenidos ante cualquier posible situación que pueda surgir y disponer de una clara organización de los diferentes servicios y recursos municipales para ser aplicados de forma operativa si fuese necesario", ha explicado Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón, .

La primera edil ha comprobado 'in situ' los dispositivos preparados por parte de las diferentes concejalías en una visita en la que se han podido ver parte de los vehículos de Bomberos, de Policía, ambulancias y quitanieves que tienen preparados para posibles intervenciones. Entre las funciones de este plan, además de establecer los mecanismos de actuación y los equipos llamados a intervenir, está la de definir los riesgos que en materia de inclemencias pueda sufrir el municipio.

Desde la zonificación, a los niveles de activación y la detección de las épocas de peligro, entre otros aspectos. Igualmente, describe los procedimientos de actuación conjunta en función del nivel de riesgo activado tanto a nivel preventivo como de cara a garantizar una respuesta de emergencia ante posibles situaciones de riesgo.

Asimismo, han establecido un catálogo de elementos vulnerables, que podrían resultar afectados por episodios de inclemencias invernales. En este sentido, se han detectado lugares y centros que en caso de episodios como nevadas y temperaturas extremas (mínimas) podrían quedar afectados por dichos fenómenos meteorológicos. En este punto entran los colegios, los centros de salud, los accesos a carreteras nacionales, las gasolineras y las residencias de ancianos, entre otros.

Cabe recordar que, en la Comunidad de Madrid, se considera como época de peligro alto, el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo y, como época de peligro medio, los meses de noviembre y abril. "La prevención y planificación de una respuesta ágil ante cualquier incidencia es vital, tal y como pudimos comprobar con la experiencia sufrida con la llegada de la borrasca Filomena, donde quedó clara la importancia de actuar de forma inminente", ha destacado el primer edil. Testa ha insistido en que en esa situación y, "gracias a esta celeridad y a la ayuda recibida por parte del tejido ciudadano", Alcorcón fue de las "primeras ciudades" en recuperar la circulación con la capital y liberar los accesos a los servicios sanitarios y municipales.