Patrimonio
Almeida descarta retirar el Arco de la Victoria en Moncloa
El monumento, un Bien de Interés Cultural amparado por la Ley de Memoria, será restaurado en 2025
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no va a retirar el Arco de la Victoria de Moncloa, como ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Así lo ha confirmado el regidor apelando a su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), que protege el enclave según los términos de la Ley de Memoria Democrática.
La ARMH pedía a Sánchez comenzar su anunciado deseo de “regeneración democrática” retirando el monumento dedicado “a los ejércitos victoriosos de Franco, Hitler y Mussolini”.
Almeida ha explicado que el Consistorio no busca exaltar el arco, sino mejorar el área que lo rodea, "profundamente degradada", gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad complutense de Madrid (UCM).
Un “progresivo deterioro” que ha denunciado de forma reiterada la Asociación por la Reconciliación y la Memoria Histórica, cuya denuncia llevó a un juzgado a instar a los responsables municipales a "conservarlo en adecuadas condiciones de salubridad y ornato”.
El Ayuntamiento tiene previsto que durante el primer semestre de 2025 comiencen las obras necesarias para recuperar un monumento aquejado por patologías varias, como humedades y agrietamientos.
La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, además de remitirse a las palabras del alcalde, ofreció detalles sobre el estado del monumento y los planes del Gobierno municipal para reformarlo.
“Como saben, tenemos un acuerdo con la Universidad Complutense, que el año pasado lo cedió al Consistorio para que tuviera un adecuado mantenimiento y conservación”, señaló.
Los daños patológicos encontrados en el edificio consisten, según explicó, en "humedades de filtración de agua de lluvia a través de los cerramientos de cubierta; agrietamiento en algunas partes de la estructura y de los paramentos, en las dos últimas plantas sobre todo; mal estado de las instalaciones de evacuación de aguas, y, en general, falta de utilización del Arco”.
“El proyecto se redactó el año pasado y ahora en lo que se está trabajando es en la definición del estudio estructural complementario. Se va a iniciar la licitación tras el verano y va a comenzar la obra, previsiblemente, durante el primer semestre de 2025. En eso es en lo que está trabajando el Ayuntamiento de Madrid con respecto a ese monumento”, concluyó la vicealcaldesa, portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias.
“La Ley habla expresamente de exceptuar los bienes de interés cultural y nosotros no queremos hacer ninguna exaltación del Arco de Triunfo, ni mucho menos desde luego. Por lo tanto, nosotros vamos a trabajar en eso”, dijo por su parte Almeida acerca del proyecto de restauración.
La iniciativa de levantar el Arco fue de la Comisión Permanente de la Junta de la Ciudad Universitaria en 1942, aunque las obras se iniciaron en 1950 y concluyeron seis años después. Mientras unos aseguran que se erigió para conmemorar la victoria franquista sobre la República, otros afirman que recuerda el lugar donde se produjo la batalla de la Ciudad Universitaria, la más cruenta de la Guerra Civil en Madrid.
Situado en una de las principales entradas a Madrid, en el distrito de Moncloa-Aravaca, su diseño fue encargado a los arquitectos Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú.
✕
Accede a tu cuenta para comentar