Nuevos desafíos

Almeida señala el próximo reto de desarrollo inmobiliario en Madrid

El alcalde de Madrid ha afirmado que el nuevo Ayuntamiento quiere alumbrar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

Madrid es un ciudad que crece. Y se organiza. Y se vende en todo el mundo. En este sentido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló este lunes que hay que "crear o generar un icono" en Madrid al igual que tienen otras ciudades en el mundo, con los que son reconocidas.

Así lo afirmó durante su intervención en un encuentro informativo, organizado por el Club Siglo XXI, donde constató que a Madrid siempre la ha faltado un icono físico porque "todo el mundo identifica Nueva York con la estatua de la libertad, Los Ángeles con unas letras que hay en un monte que pone 'Hollywood', Londres con un reloj que es el Big Ben, o París con la Torre Eiffel.

Almeida incidió en que a Madrid "le ha faltado un icono físico" y consideró "un milagro" tener ese "valor reputacional" sin tener un icono físico por el que se le pueda reconocer a la capital de España. El regidor madrileño recordó que tuvo una reunión con los cronistas de la Villa donde les preguntó cuál era, en su opinión, el icono de la ciudad de Madrid y "dieron seis respuestas distintas".

En este sentido, Almeida valoró que este hecho "no está mal", porque "Madrid tiene muchas más cosas de las que muchas veces pensamos y muchas veces nos planteamos".

Aun así, añadió que "no es menos cierto que tenemos que generar o crear un icono de ciudad" y opinó que en Madrid Nuevo Norte "tenemos buenas oportunidades", donde "hay parcelas que pueden ser susceptibles de albergar grandes proyectos que permitan esa imagen para la ciudad de Madrid".

Nuevos retos

El alcalde también ha aseverado este lunes que el "futuro" del Madrid del sur se encuentra en el Arroyo Abroñigal, un desarrollo en el que en un próximo mandato focalizarán "todos los esfuerzos" así como ha avanzado que en una nueva Alcaldía quiere alumbrar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Madrid Abroñigal, hoy por hoy, es la principal terminal intermodal de mercancías de la Comunidad de Madrid, y gestiona entre el 35% y el 37% de las mercancías que se mueven por ferrocarril en Madrid. Recibe entre 10 y 15 trenes diarios, según los datos entre 2016 y 2019. De modo general, los trenes se reciben y se expiden en las instalaciones de Santa Catalina y, desde aquí, se llevan a Abroñigal. La estación de Santa Catalina gestiona entre el 6% y el 7% del total de mercancías ferroviarias de Madrid. El pliego de prescripciones técnicas indica que es fundamentalmente una instalación técnica, donde no se realizan operaciones con la mercancía, pero sí de recepción y salida, maniobra y apartado de trenes de mercancías. Ahora, es objetivo de nuevos proyectos.

Realidades

El primer edil ha defendido que "Madrid en la casilla de salida debe ser la misma para todos los que viven en la capital". Por su parte, "la llegada, la meta" se la fijará cada persona.

Del mismo modo, ha destacado que se ha aumentado la oferta de vivienda, con 2.500 viviendas en derecho de superficie, "que permitirá adquirir vivienda a tiempo asequible" y ha destacado que en un nuevo mandato será capaz de "generar y seguir generando obras e infraestructuras necesarias en la ciudad de Madrid".

"Cuando los adversarios dicen que no se ha hecho nada, podemos dar a elegir entre el Nuevo Norte, el cubrimiento de M-30, la avenida Eduardo Barreiros en Villaverde, entre otras", ha expuesto Martínez-Almeida.