
Movilidad
Alternativas para salvar el cierre de la L6 de Metro de Madrid entre Moncloa y Méndez Álvaro
En una segunda fase se actuará en el arco este, entre Moncloa y Legazpi, con la suspensión del servicio en este tramo entre el 13 de septiembre y el 31 de diciembre

La Línea 6 de Metro, conocida como 'la Circular' y la más utilizada con 430.000 viajeros diarios, ha cerrado desde este sábado día 31 entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro con motivo de las obras que la convertirán en 2027 en la primera línea con conducción automatizada, sin conductor, del suburbano madrileño.
En concreto, se cerrará el arco oeste de la línea (un total de 15 paradas), entre Moncloa y Méndez Álvaro (ambas estaciones estarán disponibles para operar como cabeceras del tramo abierto), desde el sábado 31 hasta el 12 de septiembre.
También estará cerrada la estación de Arganda-Planetario, la última de la línea en abrir -el 26 de enero de 2007-, ya que ejercerá como centro de coordinación de las labores (es la única que cuenta con rampa para que pueda acceder toda la maquinaria necesaria para los trabajos).
Además, los trabajos en la L6 ya han arrancado con actuaciones nocturnas que han obligado a adelantar la finalización del servicio a medianoche, una medida que se prolongará hasta que el día 1 de enero de 2026 'la Circular' reabra por completo.
Durante el tiempo que duren los trabajos se establecerá un plan de transporte alternativo para facilitar los desplazamientos, con una flota de 60 autobuses (20 articulados) para reemplazas las operaciones de la línea. Así, habrá un servicio sustitutivo de autobuses gratuito de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), con dos servicios especiales gratuitos y una lanzadera.
Plan alternativo
Servicio especial 6: Servicio sustitutivo de autobuses entre Ciudad Universitaria y Méndez Álvaro. El recorrido contará con 13 paradas intermedias en cada sentido ubicadas en las proximidades de las estaciones de Metro cerradas por las obras.
Dotado con 60 autobuses, el horario del servicio es de 6.05 hasta las 2.05 horas y la frecuencia de paso programada oscila entre los 2 y los 3 minutos.
Servicio especial 4: Lanzadera entre las estaciones de Plaza Elíptica y Legazpi, con una parada intermedia en Antonio López, que unirá de forma rápida la Plaza de Legazpi y Plaza Elíptica al evitar Marcelo Usera, vía con elevada intensidad de tráfico, y además acercará al acceso de Usera de calle Mirasierra.
Dotado con 3 autobuses, el horario es de 6.05 hasta las 1.54 horas y la frecuencia paso programada es de 10 minutos.
Servicio especial 3: Ampliación del horario del servicio especial Batán-Lucero hasta la hora de cierre del Metro. Permite conectar la zona de Lucero (Línea 6) con las estaciones de Batán (Línea 10) y Casa de Campos (líneas 5 y 10).
Este servicio que se está prestando con motivo de las obras de soterramiento de la A-5 ampliará su horario habitual hasta el cierre del suburbano, es decir, a las 2.05 horas desde la estación de Batán, y a las 2.15 horas desde Lucero.
Ampliación de la línea 180 para conectar la estación Arganzuela/Planetario y la estación de El Pozo: Amplía su trayecto desde Legazpi hasta Arganzuela-Planetario, además de su horario para adaptarse al de la red de Metro de Madrid.
Mientras que de forma regular opera de lunes a viernes lectivos y durante eventos en la Caja Mágica, la ampliación ahora programada funcionará todos los días con una dotación de 3 autobuses, que en días no lectivos será de un vehículo. Su itinerario permite conectar con la Línea 3 de Metro y el servicio especial SE6.
Los horarios oscilan entre las 06.05 y las 1.57 horas y la frecuencia de paso programada es de 20 minutos.
Legazpi-Moncloa: La línea cubre el cierre anticipado del tramo operativo de la línea 6 (arco este) durante las noches de domingo a jueves. Entrará en servicio la noche del 1 al 2 de junio de 2025.
Cuenta con una dotación de 10 autobuses y horarios que oscilan entre las 00.00 horas y las 2.04 horas. La frecuencia de paso será de 10 minutos.
La puesta en funcionamiento de este servicio nocturno coincide con la desactivación de las líneas especiales nocturnas SC1 y SC2, que EMT Madrid había habilitado el pasado mes de marzo con el comienzo de los trabajos en la línea 6 en horario de noche, excepto los fines de semana.
Segunda fase en septiembre
En una segunda fase se actuará en el arco este, entre Moncloa y Legazpi, con la suspensión del servicio en este tramo entre el 13 de septiembre y el 31 de diciembre.
Metro ha desarrollado un calculador online de trayectos con información de las alternativas de transporte en las distintas fases de la obra, que estará disponible para su consulta a través de códigos QR en las paradas del servicio sustitutivo de autobuses, así como en la web y la app de la compañía.
Por otro lado, ha creado un microsite específico dentro de su web dedicado en exclusiva a las obras de renovación de la Línea 6, que incluye toda la información del transporte sustitutivo gratuito con mapas de la ubicación y el esquema de paradas de los autobuses especiales.
Esta página web incluye también información detallada de las obras y las diferentes actuaciones, que se irá renovando conforme avancen las mismas, y un apartado de preguntas frecuentes con las principales dudas de los viajeros.
También contiene vídeos del futuro de la Línea 6, donde los usuarios podrán conocer los nuevos trenes y ver cómo quedarán las estaciones tras la automatización, vislumbrando hasta las nuevas puertas de andén; y detalles históricos y curiosidades sobre la 'Circular'.
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