
El Madrid de
Aránzazu Riosalido: «En el circo todo lo que ocurre es verdad. Ahí no hay trampa ni cartón»
La directora del Teatro Circo Price ha presentado la programación de 2025 buscando reforzar la cultura circense

Estudió Derecho y es escritora, gestora cultural y defensora incansable del arte en todas sus expresiones. Asumió el cargo de directora artística del Teatro Circo Price hace un año y trabaja en potenciar el reconocimiento de este espacio.
Algunos de los momentos que no olvida en su carrera profesional evocan a la dirección de la exposición de la obra de José Luis López Vázquez como figurinista, también la dirección del Centro Actúa -el espacio de alto rendimiento de actores y bailarines de AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión)- durante diez años, o la lectura del libro «Biografía del circo», de Jaime de Armiñán en 1958. «Jaime y yo nos hicimos muy amigos, él me habló del circo y a mí siempre me había chiflado. El mundo del artista de circo y sus valores me parecía un sueño desde muy pequeña. Su libro me encantó y con los años lo reedité». Así comenzaron los inicios de Aránzazu Riosalido en este sector, cuando, además, decidió escribir un libro sobre los antiguos artistas del Price 50 años después de su demolición, en memoria de su época en la Plaza del Rey. «Este espacio era el templo del circo en Europa».

Aránzazu Riosalido se considera «una persona muy auténtica» y, a su vez, afirma que «en el circo todo lo que ocurre es verdad, ahí no hay trampa ni cartón». Señala que en todas las funciones siente los nervios, el sudor y el riesgo de los artistas que pisan el escenario. «Si se caen, se matan. Piénsalo. Pero ese afán de demostrar que lo imposible es posible a base de esfuerzo, trabajo, tesón y constancia me deja impresionada», dice. Además, rompe con ciertos «mitos» que relacionan este espectáculo únicamente con planes para niños o familiares; por el contrario, las puertas están abiertas para todo el mundo y ofrece tantas variedades como se pueden encontrar en un cine o teatro. «Siempre lo digo, el circo es el primer arte escénico que pisamos cuando somos niños, y está comprobado que el poso emocional que te deja, no lo hace ningún otro arte escénico. Probablemente porque ese afán de superación se palpa desde el principio».
En este sentido se muestra como firme defensora de la profesión, en la que «llegan a estar hasta doce horas entrenando para un espectáculo que dura cuatro minutos. Es de una precisión total». Cuenta que el payaso no falla con niños «–y también son mis favoritos, soy fan, porque el arte de hacer reír es muy complicado y un síntoma de inteligencia–» apostilla; pero a nivel general los riesgos son lo que más impresiona a los adultos.
En cuanto al consumo de este espectáculo, apunta que no es menor y que cada vez tiene más presencia, sepamos que el Price aguarda 1.700 localidades. «No olvidemos que España, y Madrid en concreto, son tradicionales de circo». Recuerda que el teatro que dirige nació en 1868, habiéndose trasladado a la Plaza del Rey, y luego sin circo estable en la ciudad hasta la construcción del Price, que se inauguró en 2007. La directora reflexiona que, además de contar con un espacio completo que incluye danza y música, también es allí donde «en una sociedad falta de honestidad y verdad, es en el circo donde esto puede encontrarse».

Aránzazu Riosalido ya ha presentado la «función 360» para este año que acontece, donde cada espectáculo se concibe como un número dentro de un todo. El primer número es el Festival Inverfest, con un total de 19 conciertos, que dio comienzo la semana pasada. El siguiente número será el Festival Internacional de Magia con Jorge Blass, que estará en su pista durante el mes de febrero hasta el 9 de marzo, y así, espectáculo tras espectáculo, se alcanzará el número final: Price en Navidad, que se estrenará a mediados de noviembre y coronará la «función 360» en 2025. «En el Price, como en los sueños, lo imposible es solo un punto de vista», afirma Riosalido.
Durante todos los meses del año no habrá fecha vacía en el calendario del Price, un trabajo que, según indica la directora, no cesa en todo el año, pero refleja la pasión y admiración que siente por este sector. «Ofreceremos experiencias inmersivas, estrenos, programaciones educativas», explica. Y, además, aprovecha para destacar la implicación de la cultura a nivel internacional, pues a lo largo del año participarán compañías procedentes de distintos países en aras de «construir una sociedad más rica». Así se ve reflejado en el Festival Iberoamericano o la compañía ucraniana que representará «Alicia en el país de lar maravillas».
La pasión por el riesgo y las alturas, las visitas a las carpas de las Ventas junto a sus padres y su formación desde temprana edad han forjado las raíces de Aránzazu Riosalido en el mundo del circo.
Apostar por la educación
Dentro de la programación prevista para el próximo año del Teatro Circo Price se encuentra el «Laboratorio de creación de circo contemporáneo (CRECE)», un espectáculo consolidado a nivel nacional e internacional que llegará con su XV edición. Se trata de un proyecto de creación de circo contemporáneo por parte de la Escuela Circo Carampa de Madrid y se fusionan música, danza, magia y artes plásticas. La directora, Aránzazu Riosalido, explica que jóvenes de distintas compañías de circo procedentes de todo el mundo se encontrarán durante dos semanas en el Price para compartir conocimiento y desarrollar un montaje.
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