Patrimonio

Arco de la Victoria: 1,1 millones para su restauración en 2025

El Ayuntamiento firmará un convenio con la Complutense para su cesión durante 25 años, ampliables a 75

Vista del Arco de la Victoria en Madrid, a la entrada de la ciudad por la A-6
Vista del Arco de la Victoria en Madrid, que se encuentra en aviso amarillo por temperaturas mínimasMARISCALAgencia EFE

El Ayuntamiento de Madrid firmará un convenio con la Universidad Complutense (UCM) para obtener durante 25 años, ampliables a un máximo de 75, la cesión de la parcela donde se encuentra el Arco de la Victoria de Moncloa para su rehabilitación y puesta en valor con unas obras que podrían comenzar en 2025.

Reparar el conjunto levantado en 1956, en estado de abandono y deterioro progresivo, tendrá un coste de 1,1 millones de euros, en base a un informe que incluye una estimación técnica y económica de las obras necesarias.

El objetivo del Consistorio es restaurar el Arco y abrirlo al público dándole una finalidad que quedará determinada por las características del monumento, y aunque la intención era que «al menos en parte», fuera para «actividades culturales», según señalaron a este diario fuentes de Cibeles, los condicionamientos de espacio y los elementos de seguridad obligan a estudiar esa propuesta.

Fijado el montante económico «necesario» para «devolver» el Arco a un «estado de conservación idóneo» y ponerlo al servicio del público, el Ayuntamiento espera redactar un proyecto de obras para el segundo trimestre de 2024 y proceder a la licitación y ejecución durante el año 2025, según la directora general de Patrimonio Cultural, Elena Hernando García, que ha cifrado en 1.158.000 euros el presupuesto.

La Universidad Complutense es la propietaria de la parcela y el subsuelo está cedido a favor del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que lo emplea para el intercambiador de Moncloa.

El Consistorio ha dado fe del «deterioro paulatino» del Arco de la Victoria, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico, al encontrarse en «una zona de tráfico elevado y por la falta de uso». El Ayuntamiento quiere asumir la gestión de la parcela para conservar el monumento adecuadamente y para ponerlo en valor como elemento histórico, cultural y de interés, ha explicado la directora, manteniendo la cesión del uso del subsuelo al Consorcio.

El Consistorio lleva años trabajando con la Universidad Complutense para firmar el convenio de cesión, y ahora es momento de ir planificando el uso del Arco de la Victoria. La directora general de Patrimonio Cultural ha explicado que el interior «es practicable mediante dos escaleras y ascensores que están en desuso» que «conducen a la sala central superior».

La superficie total de esta sala es «solo» de 70 metros cuadrados, «el máximo que permite la estructura», y la «única iluminación natural» llega de dos óculos que se encuentran en la parte superior.

«Es evidente que estos condicionantes nos obligan a descartar determinados usos por los que hubiéramos apostado (...). No solo esos condicionantes nos obligan por cuestión de espacio, sino también por razones de seguridad y de accesibilidad. No obstante, es intención de esta área de Gobierno trabajar sin demora en la propuesta de un uso que contribuya en poner en valor como merece este monumento de la ciudad de Madrid», según Elena Hernando.

La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, que interpuso un recurso contencioso-administrativo por el mal estado del Arco de la Victoria, asegura a este diario que «no lo retiraremos hasta que esté hecho», en referencia a la promesa de restauración del conjunto, que es la tarjeta de visita a la entrada de la capital por la A-6. «Lleva 30 años en un estado vergonzoso, abandonado, dejado de la mano de Dios», afirma su presidente, Javier Campal, que se congratula del desenlace después de las acciones judiciales y administrativas que han llevado a cabo. Así, la entidad documentó el estado de declive general al dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que determinara la «posible relevancia penal» por la «ruina» del edificio.

«Han sido años de intenso trabajo y concienciación de la opinión pública y del Consistorio al objeto llegar a este resultado tan satisfactorio», señalan fuentes de la asociación, que «no obstante» se mantendrá «muy vigilante al objeto de que no haya injerencias indebidas ni maniobras dilatorias por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ni claudicaciones por parte del Ayuntamiento de Madrid en relación a los compromisos adquiridos».

La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica cree que «es momento de recordar que la izquierda de Madrid abogó por su voladura y desmantelamiento», pero ahora todos los madrileños veremos con satisfacción cómo se saca lustre» al Arco de la Victoria. La entidad se ofrece a «participar en la cogestión de los espacios culturales que se van a habilitar».

En su momento, denunció el «lamentable estado del monumento, máxime cuando consta» su declaración de Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, así como su carácter de «elemento singular con nivel de protección I Histórico-Artístico en el Catálogo de Bienes Inmuebles protegidos del Plan General de Ordenación Urbana».