Política
El PP arrebata al PSOE la Alcaldía de Torrelaguna gracias al apoyo de Cs
Víctor Gutiérrez se ha convertido en el nuevo alcalde de la villa y acaba así con 24 años de gobierno socialista en la ciudad
El PP ha logrado este jueves alzarse con la Alcaldía del municipio madrileño de Torrelaguna tras 24 años de gobierno del PSOE y gracias al apoyo en una moción de censura que ha contado con el apoyo del único edil de Ciudadanos.
Los populares ganaron los pasados comicios municipales de mayo. Lograron 5 concejales de los 11 que integran el Consistorio, el PSOE 3 (respecto a los 6 de 2029), CUV (Podemos e IU) 2 y Ciudadanos 1. El día de investidura, apoyaron la candidatura socialista la otra candidatura de izquierdas y la edil de Ciudadanos, María Jesús Mañero, que hoy ha cambiado de opinión.
Tan solo cinco meses después de las elecciones, el portavoz del PP en el municipio, Víctor Gutiérrez, se ha convertido en el nuevo alcalde de Torrelaguna.
De esta forma, los populares consiguen gobernar en 115 de los 179 municipios de la región, 67 de ellas con mayoría absoluta. No obstante, podrían volver a 114 si prospera la moción de censura fijada este mes en Robledo de Chavela contra el alcalde del PP, Mario de la Fuente, a favor de un candidato independiente. En PSOE se queda ya con 31 Alcaldías.
Durante el Pleno extraordinario, al que ha acudido el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, el nuevo alcalde Víctor Gutiérrez -el que fuera candidato popular a la Alcaldía-, ha asegurado que el objetivo es "acometer algunas soluciones que puedan corregir el rumbo errático del Gobierno municipal y minimizar los graves efectos que están produciendo en los intereses de los vecinos de este municipio".
Durante la sesión, Gutiérrez ha recordado que el PP fue el partido más votado y que el PSOE perdió la mitad de sus apoyos, y dos de los tres concejales han dejado el acta en estos pocos meses de legislatura. Además, ha criticado la "dejadez, desidia y mala gestión" del Gobierno local porque el pueblo "sigue estando sucio, como las piscina y el aparcamiento lleno de barro".
Además, el ya nuevo primer edil de Torrelaguna se ha quejado por la "desorganización" de las fiestas patronales y de mayores, por los contratos vencidos y por la falta de la preceptiva relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, pese a lo que "se sigue contratando más personal". "Queda claro que quien ha motivado la moción ha sido usted, por el cambio que Torrelaguna necesita", ha indicado.
Por su parte, Alfonso Serrano ha señalado que este cambio era "necesario para terminar con la parálisis de estos años, especialmente de los últimos cinco meses en los que, después de haber ganado el PP las elecciones, se ha visto que hacía falta un cambio que responde a la voluntad mayoritaria de los vecinos".
"Es una satisfacción que un municipio de la importancia de Torrelaguna en esta zona de la Comunidad de Madrid se incorpora a esos municipios que van a hacer propuestas de bajadas de impuestos, de prosperidad y de pensar en los vecinos", ha añadido el secretario general del PP madrileño.
Por su parte, el PP de Torrelaguna ha insistido en que, con esta moción, "se va a mejorar la transparencia en la gestión pública, van a llevar a cabo una política de riguroso control del gasto público con la eliminación de partidas improductivas que dan cobertura a gasto ineficiente, así como racionalizar la contratación, y desarrollar unos servicios sociales eficientes y mejorar el apoyo a las familias y a los mayores".
Por último, el alcalde se ha comprometido a trabajar velando por "el respeto a los principios de transparencia en la gestión, a defender el derecho constitucional a la propiedad privada, la seguridad, las libertades individuales y la protección de las zonas de interés medioambiental del municipio" y se ha asegurado que va a "desarrollar una acción de gobierno conjunta en favor de la totalidad de los vecinos de Torrelaguna".
Por el contrario, el hasta hoy alcalde socialista, Eduardo Burgos, ha calificado el discurso de Víctor Gutiérrez de "tremendista" y le ha pedido que "aproveche la oportunidad de seguir la gestión anterior que le han dejado".
"Nos habremos equivocado en ocasiones, nos quedará cosas que arreglar. Pero no podrá decir que se han hecho actuaciones ilegales. En el Presupuesto hemos trabajado para dejarlo en una buena situación. Hemos antepuesto los servicios municipales a la subida de impuestos y hemos peleado por muchas subvenciones", ha indicado.
El cesado alcalde ha insistido en que han dejado un Ayuntamiento "saneado", con remanente de tesorería con 2,4 millones de euros. "Torrelaguna ni antes se vendía ni ahora se compra. Reflexionen antes de dar su voto, piensan si van a estar a gusto con sus socios. Ya se conocen y saben cómo lo han pasado. La gente nunca cambia, descansa. Nosotros estamos preparados para continuar", manifestaba, en clara alusión a la edil de Cs, minutos antes de perder el bastón de mando.
✕
Accede a tu cuenta para comentar