Homenaje

La Asamblea de Madrid celebra sus 40 años (y el progreso económico y social de la región)

La Cámara madrileña conmemora sus 40 años de vida con la presencia de ex presidentes autonómicos y una llamada al diálogo y la igualdad de los españoles

Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, y Joaquín Leguina volvieron a tomar la palabra este viernes en la Asamblea de Madrid en el Pleno homenaje a los 40 años de la Cámara autonómica.

Se ha guardado un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género. Después ha tomado la palabra quien ostenta actualmente el cargo que inauguró Espinar Gallego, Enrique Ossorio, para dar paso a un reconocimiento a los diputados y su función de representar al pueblo madrileño.

El 8 de junio de 1983 el Caserón de San Bernardo acogía la primera sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid, que permaneció en esta céntrica ubicación hasta 1998 cuando se inauguró su actual sede en Vallecas. El socialista Ramón Espinar se convertía ese día en el primer presidente de la Cámara, que días más tarde investía a Joaquín Leguina, del PSOE, como el primer mandatario autonómico de Madrid.

Este viernes un Pleno ha recordado esa sesión y las transformaciones que en cuatro décadas ha protagonizado el poder legislativo regional. Un tiempo en el que Madrid se ha convertido en locomotora de España, creadora de riqueza.

Tras ello, se ha proyectado en pantallas una fotografía de los portavoces de los grupos a lo largo de los años y se han leído sus nombres hasta llegar a los actuales, que intervinieron desde la tribuna de oradores.

El pasado lunes tras la Junta de Portavoces adelantaron a qué dedicarían sus cinco minutos. Y con todo, algo modificaron lo anunciado, para acercarlo a la realidad de este viernes. El del PP, Carlos Díaz-Pache, hizo un llamamiento a defender la democracia "con uñas y dientes" frente a quienes "la atacan desde todos los flancos" Considera que Madrid representa "lo contrario del nacionalismo" porque jamás reivindica un espíritu "excluyente e identitario".

Su homóloga de Más Madrid, Manuela Bergerot, aprovechó su discurso para pedir incluir "feminismo", "diversidad" y "clima" en el Estatuto y reivindicó la "pluralidad" de Madrid. Además, insinuó que los madrileños a veces son utilizados "como rehenes de aspiraciones políticas".

Para el socialista Juan Lobato el foco estará en los "40 años de progreso" de la "arquitectura constitucional" de las autonomías y en sacar "conclusiones" sobre estas cuatro décadas. Mientras que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, indicó que hablaría sobre las "consecuencias" de los estatutos de autonomía e intentará ser "pedagógica y explicar a dónde ha llevado todo esto a España". En ese sentido, aprovechó su intervención para criticar que las autonomías "hayan consolidado las diferencias" en vez de "asegurar la igualdad".

Después de que el último de los cuatro portavoces interviniese, Ossorio ha leído el acuerdo de la Mesa para la entrega de monedas conmemorativas a expresidentes de la Cámara y de la Comunidad de Madrid.

Tras ello, esta mañana de viernes, han hablado los presidentes de la Asamblea Pedro Díez Olazábal (1987-1995) y Juan Van-Halen Acedo (1995-1999) y los exmandatarios autonómicos Joaquín Leguina (1983-1995), Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003), Esperanza Aguirre (2003-2011) y Cristina Cifuentes (2015-2018). A continuación hizo lo propio la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. Díaz Ayuso destacó la "lealtad" de Madrid a España y puso a la Asamblea como ejemplo de "democracia saludable"

Enrique Ossorio cerró tan relevante sesión y se inauguró la exposición "40 años de compromiso con los madrileños", en la que muchos recorrieron, físicamente las fotografías de todo aquello y también los recuerdos en su cabeza.