Movilidad

Así funciona el guiado por voz en Metro de Madrid

Un sistema clave para personas con discapacidad visual o turistas

Así funciona el guiado por voz en Metro de Madrid
Así funciona el guiado por voz en Metro de MadridComunidad de Madrid

El suburbano, para algunos, puede convertirse en un endiablado camino sin salida. De ahí que la Comunidad de Madrid ha extendido a todas las estaciones de la línea 8 de Metro el sistema de guiado por voz, NaviLens, que, de forma fácil e intuitiva, ayuda a personas con discapacidad visual o cognitiva y a los turistas que nos visitan a conocer la red del suburbano y a orientarse dentro del mismo. Para acceder a la herramienta, sólo es necesario abrir la aplicación de Metro en el teléfono móvil o tableta electrónica para recibir información hablada del lugar donde se encuentra el viajero y en el idioma que elija.

Esto es posible gracias a que el software escanea de manera casi instantánea los códigos instalados para este fin, sin que los usuarios tengan que enfocar las cámaras de sus dispositivos e incluso a una distancia de 15 metros. Cada código aporta los datos necesarios para facilitar la orientación y describe la ubicación de ascensores, accesos, vestíbulos, escaleras o andenes. Además, ofrece indicaciones de interés como la existencia de posibles incidencias en la red e incluso los tiempos de paso de los próximos trenes. Gracias a esta tecnología, estos viajeros pueden disponer de la misma información que ofrecen los carteles y señales colocados en los diferentes espacios de la compañía ferroviaria.

Este sistema ha sido probado previamente por personas ciegas, con restos de visión y discapacidad cognitiva, en colaboración con entidades con las que el suburbano trabaja habitualmente en materia de accesibilidad. Gracias a estos análisis, la aplicación ha podido ser mejorada y adaptada a las particularidades de la red.

La Comunidad de Madrid, a través de Metro, además de llevar a cabo las obras del nuevo Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028, que permitirá aumentar las estaciones accesibles de su red del 70% actual a un 84%, se apoya de manera constante en la innovación y la tecnología para poder poner en marcha nuevas herramientas como esta.