Turismo y ocio

Así se gestionarán los campings y autocaravanas en Madrid

"Glamping" podrá utilizarse únicamente como denominación publicitaria para los campamentos de 4 y 5 estrellas que cuenten con elementos de alojamiento singulares

Aprobado el decreto que facilita la autorización de campings y autocaravanas en Madrid
Aprobado el decreto que facilita la autorización de campings y autocaravanas en MadridEuropa Press

Una decisión que afectará a muchos madrileños... y visitantes. La Comunidad de Madrid ha aprobado el decreto por el que se reordenan los campamentos turísticos y autocaravanas en la región y que sustituye la autorización administrativa por el trámite de declaración responsable.

El Consejo de Gobierno de este miércoles ha dado el visto bueno definitivo a esta nueva norma "para adaptar la normativa a las transformaciones del sector", "dar mayor flexibilidad" y "reducir la burocracia", ha dicho el portavoz del Ejecutivo madrileño, Miguel Ángel García en rueda de prensa.

Según la Comunidad de Madrid, esta nueva regulación responde a la necesidad de adecuarse a los cambios del sector con el reconocimiento de "domos", "tiendas safari" o "burbujas", así como a los nuevos modelos turísticos, ya que aseguran que es un mercado donde vuelven a subir las ventas de autocaravanas tras el parón por la pandemia con cerca de 7.000 unidades en 2024, un incremento del 22% con respecto al anterior.

En la Comunidad de Madrid hay un total de 20 campamentos turísticos, definidos como el espacio de terreno debidamente delimitado y acondicionado con los servicios e instalaciones, según su categoría, para su ocupación temporal por personas que pretendan hacer vida al aire libre con fines vacacionales.

El Decreto recoge la nueva modalidad de áreas de acogida y pernocta de autocaravanas, campings y similares para que estos se ubiquen en lugares apropiados a sus características y necesidades, así como adecuarlo a las nuevas tendencias de la actividad, centrada ahora en bungalós y mobile-homes.

También se ha simplificado el sistema de clasificación de las categorías, de modo que se pasará de los distintivos L, 1 o 2 con las estrellas correspondientes, a un sistema únicamente de estrellas. "Glamping" podrá utilizarse únicamente como denominación publicitaria para los campamentos de 4 y 5 estrellas que cuenten con elementos de alojamiento singulares.