Infraestructuras
Así han quedado los municipios de Madrid afectados por la DANA en menos de un año
Los daños han sido borrados en menos de un año. La Comunidad ha destinado 60 millones en 183 intervenciones. Los puentes de Aldea del Fresno se reabren mañana
No ha pasado ni un año desde que el pasado mes de septiembre una DANA causara estragos en una decena de municipios de Madrid que fueron declarados «zona catastrófica» y ya no queda rastro del desastre. De hecho, la Comunidad de Madrid prevé reabrir al tráfico mañana los tres puentes de Aldea del Fresno que colapsaron durante la DANA de septiembre de 2023. Esta rápida recuperación se ha logrado en menos de diez meses, de tal manera que se han restablecido casi por completo las conexiones y el funcionamiento de los servicios públicos en los diez municipios más gravemente afectados por el temporal en el suroeste de la región.
Los puentes que serán reabiertos son: el puente sobre el río Perales, en el kilómetro 48,7 de la M-510; el del río Alberche, en el km 18,5 de la M-507; y el del Arroyo Grande, en el km 14,9 de la M-507. La Comunidad de Madrid ha invertido más de 43 millones de euros para restituir estas vías esenciales para la movilidad, once meses después de las torrenciales lluvias.
Desde el inicio de la DANA, la Comunidad de Madrid ha tratado de dar una respuesta ágil y eficiente. En apenas unos días, se logró devolver la normalidad en los servicios públicos esenciales a las diez localidades afectadas.
En total, se han llevado a cabo 183 intervenciones, con una inversión de 60 millones de euros, en las que han participado más de 100 operarios y numerosos voluntarios. Se han retirado más de 10.500 toneladas de lodo y 9.000 metros cúbicos de enseres, limpiado más de 110 kilómetros de viarios, caminos y cauces fluviales, y facilitado más de 2 millones de litros de agua no potable para el saneamiento de vías públicas y el aseo de los vecinos. Además, se ha restablecido el servicio de agua a 700 viviendas afectadas, según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid.
En Aldea del Fresno, se han reparado por completo las instalaciones deportivas, incluyendo la restauración del alumbrado, la estructura de las pistas cubiertas, la reconstrucción de las pistas de pádel y la construcción desde cero de la pista de tenis, para lo que se han utilizado materiales de alta calidad para garantizar su durabilidad. Por ejemplo, en la pista de tenis se ha sustituido el pavimento de hormigón por uno de resina.
Dos velocidades
Mientras la Comunidad de Madrid ha avanzado rápidamente, los pueblos vecinos de Castilla-La Mancha no han tenido la misma suerte. Un total de 73 municipios de la provincia de Toledo, incluida la capital, tuvieron que moderar el consumo de agua durante 48 horas y aún no han completado las reparaciones necesarias.
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está realizando actualmente obras en la tubería del embalse de Picadas, gravemente dañada por la DANA de septiembre de 2023. Estas obras consisten en sustituir el apoyo de la tubería en una torre provisional por dos pórticos auxiliares, lo que permitirá liberar parte del tablero del puente y proceder a su derribo. Se espera que estos trabajos concluyan el próximo otoño.
La DANA se produjo los días 2 al 4 de septiembre del año pasado, que provocó precipitaciones intensas y daños significativos en la región. La Comunidad de Madrid estimó entonces los daños en infraestructuras y servicios regionales por valor de 58,5 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar