Reforma de la plaza

Así es la nueva placa del Kilómetro Cero en la Puerta del Sol de Madrid

Está rodeada de una gran rosa de los vientos en cuyos extremos se han grabado los nombres de todas las capitales de provincia y de las ciudades autónomas.

Continúa sin pausa el cambio de piel que viene experimentando la Puerta del Sol desde hace meses. Una obra que afronta ya sus minutos de descuento y que permitirá muy pronto a los madrileños y a quienes nos visitan redescubrir este punto de encuentro por excelencia situado en el corazón de la capital. Los elementos que dejaron la plaza ya vuelven. Carlos III a caballo. El Oso y el Madroño. Y ahora le ha tocado a uno de los símbolos de la plaza, pero que trasciende su perímetro porque es un icono también del carácter de la capital y del de sus propios vecinos. No en vano se trata de algo que viene a hablarnos de la capacidad de Madrid de ser punto de origen o de destino y lugar de acogida para todos los españoles. El espacio sobre el suelo de Sol que nos recuerda que de aquí parten todas las carreteras del territorio nacional. Es la placa del Kilómetro Cero.

Instalacion Sol KM 0. Placa Kilometro cero © Alberto R. Roldán / La Razón
Instalacion Sol KM 0. Placa Kilometro cero © Alberto R. Roldán / La RazónAlberto R. RoldanFotógrafos

Volvió a ser instalada en la mañana del viernes. Fue una operación medida al milímetro por parte de los operarios municipales. Contó, y esto no es habitual en una obra, con público. Decenas de turistas, también de los madrileños que frecuentan en su día a día este punto de la ciudad, hicieron parada durante unos minutos y se fueron relevando junto a las vallas instaladas en su entorno. Inmortalizando un momento único, sin duda más original que la clásica foto con el pie pisando la señal del kilómetro cero. La placa ha estado custodiada en dependencias municipales durante este tiempo y ahora vuelve y lo hace con novedades. No obviamente en lo que afecta a su emplazamiento. Está en el mismo lugar que venía ocupando hasta el comienzo de las obras de remodelación de la plaza. El consistorio ha buscado ponerla en valor. De manera que ahora la placa está rodeada de una gran rosa de los vientos en cuyos extremos se han grabado los nombres de todas las capitales de provincia y de las ciudades autónomas. ¿Por qué? Porque así, explican desde Cibeles, los visitantes que lleguen a Madrid puedan situar su ciudad de origen en este lugar e identifiquen la capital como el lugar de todos.