Movilidad
Así quedan los precios del abono transporte en Madrid (superado el traspiés de Moncloa)
El nuevo decreto 'ómnibus' acordado entre Gobierno y Junts salva las ayudas al transporte público, que seguirá contando con descuentos en Madrid
Demasiadas dudas hasta el último minuto. Demasiado cálculo político. El acuerdo del Gobierno con la formación independentista catalana Junts va a permitir mantener los descuentos en los abonos del transporte en la Comunidad de Madrid. También en el resto de España. Y todo cuando desde el Gobierno regional ya anunciaron su intención de cubrir la parte de financiación que el Estado no realizaba. Ahora, lo que toca es, como anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que Moncloa abone a Madrid el dinero adelantado todos estos pasados días por la inacción del Ejecutivo y su fracaso parlamentario.
Y eso que muchos no eran demasiado optimistas, pues todo parecía apuntar a que los abonos de transporte dejarían atrás los descuentos de este nuevo año, que estaban vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024.
Tras la aprobación del nuevo decreto, el Gobierno vuelve a activar desde hoy jueves los descuentos de hasta el 50% en el transporte autonómico y la gratuidad de los autobuses estatales y los servicios de cercanías/media distancia de Renfe, hasta el próximo mes de junio.
De esta forma, volverán a estar disponibles los abonos gratuitos de los trenes de cercanías y media distancia, así como de los autobuses de largo recorrido con las mismas condiciones en las que se estaban comercializando, cuya compra no se ha podido realizar en la última semana.
La Comunidad e Madrid financiará un 30% del precio de los abonos en los presupuestos generales autonómicos de 2025 y el Ministerio de Transporte el otro 30% restante para poder mantener el descuento en el precio de los abonos.
Así, los precios de los abonos de transporte en 2025 serán los siguientes:
Zona A: 21,80 euros (precio sin descuento: 54,60 euros).
Zona B1: 25,40 euros (precio sin descuento: 63,70 euros).
Zona B2: 28,80 euros (precio sin descuento: 72 euros).
Zona B3, C1, C2: 32,80 euros (precio sin descuento: 82 euros).
Abono joven: 8 euros (precio sin descuento: 20 euros).
Bono 10 Multi en Zona A: 6,10 euros (precio sin descuento: 12,20 euros).
Billete sencillo: 1,50 euros (precio sin descuento: 2 euros).
A esto se suma que los mayores de 65 años podrán seguir viajando gratis. Asimismo, se aplicará un descuento de hasta el 60% en algunos abonos.