Navidad
Así será la deslumbrante llegada de los Reyes Magos a Madrid
Miles de participantes y figurantes, y espectaculares montajes y carrozas, para avivar la ilusión de los niños
Un acontecimiento que se repite. Igual, pero distinto. Y siempre cargado de ilusión e inocencia. Y trabajo por parte de todos aquellos que han de colaborar en que nada falte y todo esté a punto. Los Reyes Magos llegarán hoy a Madrid en carrozas tan increíbles como renovadas. Se encaminarán siguiendo a la estrella de Belén y anunciados por un ángel que descenderá desde el cielo en una gran luna iluminada en la cabalgata de Reyes 2024, que porta un mensaje de agradecimiento a las personas mayores. Este es quizá la gran novedad de la Cabalgata de este año, el reconocimiento a los mayores de Madrid.
Con el lema «El regalo de la inocencia», la cabalgata representa el momento simbólico en el que el poder y la sabiduría de los mayores, personificados en los Reyes Magos, se rinde ante la inocencia del Niño Dios, al que entregan como presentes oro, incienso y mirra, y él les devuelve la esperanza a través de una mirada llena de bondad y compasión, afirma el Ayuntamiento en un comunicado.
Un desfile que a todos dejará sorprendidos. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán acompañados de un cortejo de más de un millar de personas que partirá de la plaza de San Juan de la Cruz a las 18:30 horas y discurrirá por el paseo de la Castellana y el de Recoletos para terminar en la plaza de Cibeles, con el discurso de Sus Majestades de Oriente, poco antes de las 21:00 horas, que después entregarán los regalos a los niños de Madrid.
Las tres carrozas reales irán acompañadas de otras diez carrozas y doce compañías profesionales tanto nacionales como internacionales, detalla el Consistorio. La carroza «Mayores por Madrid» encabezará el desfile. Tras el ángel anunciador de la llegada de la cabalgata, creado por la compañía Paraddax Show, junto a una gran luna, la carroza «Mayores por Madrid» de la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada encabezará el desfile. Irán acompañados de una pareja de marionetas de cinco metros de altura, de la compañía S.A. Marionetas, que simboliza el amor, y por cuarenta gaitas y tambores de la Banda de Gaitas Lume de Biqueira.
Los seguirán once jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid, que recorrerán las calles montados en sus caballos.
A continuación, dos autobuses de Naviluz, con cuarenta personas cada uno, se sumarán al desfile, seguidos de dos unidades móviles de Samur Social y dos unidades de Samur-Protección Civil, acompañadas de varios profesionales que caminarán a su lado. Después, entrarán en escena los representantes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), quienes exhibirán dos de sus autobuses más antiguos e icónicos, junto con uno de sus modelos más modernos, y el Cuerpo de Bomberos de Madrid, que presentará algunos de los vehículos más antiguos de su museo como el Seat 600, el Autoescala Magirusy y la Bomba Rosembahuer.
En el siguiente tramo, un móvil de habitación con tres aves gigantes articuladas, de la Compañía Scnik Móvil, avanzará en la comitiva, abriendo paso al cajón de los juguetes de la Compañía Morboria, del que surgirán un muñeco de hojalata, un león de peluche, una mosca en patinete, un saltamontes, una muñeca de trapo, el hada madrina, un robot, un ratón, caballos y un pequeño ejército de soldaditos de plomo.
A continuación, la Unidad Especial de Caballería de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, compuesta por once jinetes, abrirá paso a las carrozas y anunciará la llegada de Sus Majestades.
También estarán presentes las carrozas de los patrocinadores, comenzando por la de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, seguida de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, Amazon, Disney y Urbaser.
Tras ellas, los reconocidos «marching mustangs» The Blue Valley North Marching Band, compuesta por un numeroso grupo de jóvenes americanos llegados desde Kansas City, que animarán a todos con su música, marchando y tocando clarinetes, oboes, flautas, saxofones, piccolos, bombos, cajas, platillos y otros instrumentos.
Las carrozas de Metro, RTVE, Teatro Real y El Corte Inglés darán paso a la banda de clarines y timbales del Grupo de Caballería de la Guardia Civil, que anunciará la inminente llegada de la comitiva real.
Será esta una caravana mágica que estará acompañada por un cortejo de astros, de Global Eventus, que llenarán de luz las calles y que también alumbrarán el recorrido de los siete ángeles, de la compañía holandesa Theater Tol, que anticiparán la llegada de los protagonistas de la noche. Escoltado por un séquito de diez caballos fantásticos y llenos de luz, de la Compagnie des Quidams, que representa la sabiduría, el coraje y la fe de la civilización europea, el primero en hacer acto de presencia será el rey Melchor, representante de las zonas más orientales de Europa, que se moverá en un carruaje teñido de oro. A continuación, llegará la carroza del rey Gaspar, procedente de la lejana Asia, el que representa la etapa adulta del hombre. Vendrá acompañado de un camello articulado, de la compañía francesa Paris Benares. El rey Gaspar, en su carroza, se cobija bajo una franja de la esfera armilar en la que estudia los astros.
Una gran caravana llegada desde África anunciará la presencia de la carroza del rey Baltasar, en la que descansará sobre un elefante del largo camino recorrido. Este será el cierre del desfile, con siete jirafas rojas enormes para saludar a los niños y, junto a ellas, a cargo de la francesa Compagnie Off, se podrán ver unas peonzas gigantes que representan todos los juguetes que están a punto de aparecer en las casas de Madrid. Una tarde de ilusión que dejará paso a una noche de sueños por cumplir.
Los Magos en Palacio
Un acontecimiento que ya es tradición en Alcalá de Henares. Los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron el 3 de enero de 2024 por la tarde a la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares. Allí la comitiva fue recibida con emoción por niños y mayores que saludaban a su rey favorito en su tránsito por el pasillo central del abarrotado templo.
Sus Majestades de Oriente han atendido todos estos días, hasta hoy 5 de enero, las cartas y peticiones de los niños en el patio de armas del Palacio. Una procesión querida por miles de alcalaínos y de la que se hizo eco, en el presbiterio, el obispo Antonio Prieto Lucena, quien agradeció a los Reyes Magos su presencia por decimocuarto año consecutivo en la catedral y en el palacio arzobispal de la ciudad. Tras la bienvenida, el saludo del Rey Melchor y la lectura del Evangelio, los asistentes pudieron besar al Niño Jesús para rápidamente salir a la calle y ver a los Reyes montados a caballo junto a sus pajes y la banda de música en su camino hacia el palacio arzobispal.
Opinión
Una marca con una reputación milenaria
T res hombres nobles siempre se han encargado de cumplir con la misión de proporcionar ilusión, esperanza y felicidad a todo el mundo, aunque para ello tengan que recorrer año tras año kilómetros y kilómetros. Para seguir siendo fieles a su propósito, los Reyes Magos cuentan con una amplia red de embajadores de marca a nivel internacional, los pajes. Estos colaboradores y colaboradoras les ayudan en todo el proceso de comunicación, promoción, logística y distribución, con el objetivo de que la noche del 5 de enero, sus Majestades de Oriente lleguen a todos los rincones del planeta para dejar los regalos de Navidad a grandes y pequeños. Estamos ante una marca que se mantiene fiel a sus tradiciones como la celebración de la Epifanía, fiesta de los Reyes Magos que recuerda la adoración al niño Jesús. A través de la comunicación de la marca se proyectan en nuestras vidas una serie de valores como son la gratitud, la cercanía, la solidaridad y la esperanza. Melchor, Gaspar y Baltasar han sido siempre una especie de Influencers, incluso cuando todavía el correo llegaba por carta y se entregaba en camellos.
Tal es la reputación milenaria de estos tres Reyes Magos que se han ganado la confianza de todas las generaciones. Su presencia cada año en las cabalgatas de las diferentes ciudades permite seguir reforzando el posicionamiento de su marca, proyectar una imagen positiva y dejarnos su huella en nuestra memoria a través de recuerdos imborrables y emotivos. Los Reyes Magos son un ejemplo idóneo de perseverancia y resiliencia porque han sabido adaptarse a una infinidad de cambios a lo largo de la historia, sin embargo, su marca sigue fiel a la estrategia que definieron en su día: realizar acciones llenas de generosidad, que fomenten un mayor compromiso con la tolerancia, la diversidad y el respeto mutuo. Ante nosotros, una marca de la que tenemos mucho que aprender. Y no nos olvidemos que han tenido siempre a un competidor leal muy cercano a ellos, Santa Claus, con lo que eso implica… Gracias por hacernos soñar con la Magia de la Navidad.
*Alberto Chinchilla. Experto en marca personal
y director de "be shared"
✕
Accede a tu cuenta para comentar