Urbanismo

Así será el Jardín del Viento, la nueva estructura climática que llega a Madrid

Estará ubicado dentro del parque y se levantará sobre la altura de las copas de los árboles, para captar las brisas elevadas y conducirlas a través de su envolvente verde

Jardín del Viento
Jardín del VientoMadrid Nuevo Norte

Nada como pensar en Santa Bárbara cuando truena. Algo así es lo que muchos miran, con entusiasmo, ante un termómetro que sube y sube hasta superar los 40 grados. Cuando este domingo -y especialmente el lunes-, se anuncia una nueva ola de calor, la tecnología viene a salvarnos. En el futuro Parque Central de Madrid Nuevo Norte, un proyecto gigante que abarcará una superficie de 3,3 millones de m2, en uno de los futuros centros de la capital, y que sus impulsores presentan como una de las grandes actuaciones de transformación urbana de toda Europa. Sus responsables aspiran a cambiar una franja de terreno de 5,6 km, regenerar más de 2,3 millones de m2 y aseguran que la actuación prevé 400.000 m2 de zonas verdes, 10.500 viviendas, un centro de negocios, conexiones y cubrir 20 hectáreas de vías de tren.

El proyecto incluye también su propio "Central Park", un espacio público bautizado como Parque Central y que se extenderá por una superficie de 14,5 hectáreas. "La nueva puerta de bienvenida a Madrid para los visitantes que vengan de los nodos de transporte público, en especial de la futura estación de Chamartín y su intercambiador de transportes", señala Geuce.

Desde el Consistorio se quiere que el Jardín del Viento se convierta en un "elemento icónico", "un nuevo referente" tanto para Madrid Nuevo Norte como para el conjunto de la capital. La estructura convivirá en el parte con otros elementos, como kioscos, terrazas, pabellones, food trucks o zonas deportivas, y su objetivo es transformarse en un punto de encuentro.

Este jardín vertical ubicado dentro del parque "se levantará sobre la altura de las copas de los árboles para captar las brisas elevadas y conducirlas a través de su envolvente verde".

La estructura del Jardín del Viento permitirá reconducir la temperatura ambiente en su interior y crear un espacio de frescor, motivo por cual el sitio se convertirá en el principal punto de encuentro del parque. Tecnología y medio ambiente van de la mano.