20 de marzo
Así será la primavera en Madrid según la Aemet: cálida y seca
El mes de diciembre de 2022 ha sido "el quinto más lluvioso de la serie, desde 1961", con un 193 %, casi el doble de lo habitual. Todo gracias a la borrasca Efraín
La Comunidad de Madrid afronta esta primavera, que empezará el próximo lunes 20 de marzo, con una previsión de temperaturas cálidas y sin una tendencia clara en materia de precipitaciones aunque puede haber inestabilidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tras un invierno "muy cálido" y "húmedo", según el balance presentado este viernes por la Aemet, para los meses de marzo, abril y mayo se prevé "una probabilidad mayor de que las temperaturas sean más cálidas que frías o normales para esa época", ha explicado el delegado territorial de Madrid, Miguel Ángel Pelacho.
El invierno que ahora termina ha sido "muy cálido", el noveno más cálido de la serie, con una temperatura media de 6,4 grados durante los tres meses, y "extremadamente cálido" en el mes de diciembre, marcado por una "abundante precipitación", al contrario de enero y sobre todo febrero, que ha registrado "muy escasa precipitación".
La temperatura mínima fue de -11,6 grados y se registró en Navacerrada, el 28 de febrero, ya que al final de ese mes hubo un bajón de los termómetros, mientras que las máximas han estado por encima del valor normal en esa época del año.
Aunque la anomalía fue de 0,6 grados de media por encima de los valores normales, si las temperaturas "están concentradas muy cerca de la media, con muy poca dispersión, el resultado es un carácter muy cálido", aunque en la segunda parte del invierno los valores han sido más bajos.
El mes de diciembre de 2022 ha sido "el quinto más lluvioso de la serie, desde 1961", con un 193 %, casi el doble de lo habitual, sobre todo por las abundantes lluvias a raíz de la borrasca Efraín, además de ser un mes "extremadamente cálido".
Sin embargo, enero y febrero han sido "seco y muy seco" respectivamente, con un 7 por ciento de precipitaciones respecto a lo habitual en febrero.
En total del invierno se registraron 165 litros por metro cuadrado, lo que supone un 119 % más de lo habitual en el periodo de referencia 1991-2020.
Por contra, "este ha sido el undécimo invierno con menos días de nieve", ya que al no ser baja la temperatura la precipitación cae en forma de agua, siendo la mayor nevada la del 21 de enero en Navacerrada, con 24 centímetros de espesor.
La temperatura de toda la serie desde 1961 ha ido subiendo en la región, según la tendencia que se observa a nivel global, mientras que la precipitación se sitúa en lo habitual para esta época.
En lo que respecta al año hidrológico, que empezó el pasado 1 de octubre, la precipitación acumulada en los embalses sitúa a la Comunidad Madrid en una situación en el límite, "a punto de salir de la sequía o que no haya sequía", aunque dependerá de lo que llueva próximamente.
En los próximos diez días, se prevén temperaturas entre 6 y 18 grados con tendencia a subir ligeramente, hasta los 20 grados de máxima, y no se atisban precipitaciones importantes, aunque el próximo viernes entrará un frente que podría afectar el fin de semana siguiente.
De cara a la primavera, Pelacho ha recalcado que esa estación se caracteriza por "la inestabilidad", con alternancia de días fríos y cálidos, y ha recordado que en abril pasado nevó en Navacerrada.
La predicción para los próximos tres meses se basa en un 40-50% más de probabilidad de que la temperatura sea más cálida de lo habitual, respecto a los últimos treinta años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar