Proyecto piloto

Así son las nuevas agendas médicas de Madrid que llegan en primavera

Los médicos que estén interesados en prolongar su jornada podrán elegir el centro de salud -en el que trabajan o cualquier otro de la región-, con una remuneración de 50 euros brutos la hora hasta un máximo de 200 euros brutos por cuatro horas al día.

Largas colas en el Centro de Salud Universidad, de Madrid
Largas colas en el Centro de Salud Universidad, de MadridCézaro De LucaEuropa Press

Este miércoles la reunión entre la Consejería de Sanidad y el sindicato de médicos Amyts acabó sin acuerdo a la espera de un nuevo encuentro a principios de la semana próxima. Mientras, este domingo se anuncia otra manifestación en las calles de la capital. Así las cosas, la Consejería madrileña de Sanidad está ultimando el desarrollo informático y, en paralelo, celebra reuniones técnicas con las direcciones asistenciales y los veintidós centros de salud implicados en el plan piloto para limitar el número de pacientes diarios de los médicos, mientras que el resto de la red de Atención Primaria se incorporará a las nuevas agendas en dos tandas, la primera en primavera y la segunda, a finales de verano.

En la reunión que se ha celebrado este miércoles con el comité de huelga del sindicato Amyts, la Consejería de Sanidad ha ofrecido detalles sobre el desarrollo del proyecto de reorganización de agendas, según fuentes del Departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad anunció la puesta en marcha de manera progresiva a partir del lunes 30 de enero de un proyecto piloto en veintidós centros de salud públicos de la región para limitar el número de pacientes en la Atención Primaria a 34 al día para los médicos de Familia y 24 para los pediatras.

Esta mañana se ha enviado a todos los facultativos de Atención Primaria un formulario para recabar la información sobre qué profesionales de Medicina de Familia y Pediatría están interesados en prolongar la jornada entre una y cuatro horas para atender a los pacientes de las agendas de absorción de la demanda que se generen.

Los médicos que estén interesados en prolongar su jornada podrá elegir el centro de salud (en el que trabajan o cualquier otro de la Comunidad de Madrid).

El facultativo que pase estas consultas recibirá una remuneración de 50 euros brutos la hora hasta un máximo de 200 euros brutos por cuatro horas al día.