Aire insalubre
Atentos a los niveles de ozono en Madrid por las olas de calor
Las restricciones de movilidad y el Covid frenaron la presencia de ozono en la capital. Ahora, las olas de calor han disparado los indicadores, especialmente en Alcalá de Henares, Arganda del Rey y Torrejón de Ardoz
Un peligro del que muchos no son conscientes pero que es muy real. La contaminación del aire por ozono repunta en la Comunidad de Madrid tras finalizar, estos últimos años, las restricciones de la movilidad y la actividad económica derivadas de la lucha contra la Covid, resultando que todas las estaciones de medición han registrado numerosas superaciones del valor octohorario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A día de hoy, los niveles de ozono en Madrid han sido significativamente más altos que durante los dos años de la pandemia (2020 y 2021), por efecto de las elevadas temperaturas alcanzadas durante este verano.
En conjunto, este año se han reducido las superaciones de la recomendación de la OMS en un 7% respecto al promedio del periodo 2012-2019 (el 11% en la capital). La mejoría de la situación ha sido más relevante en la zona Urbana Noroeste, con una reducción del número de días con mala calidad del aire del 19%, seguida de la zona Urbana Sur, con una caída del 14%.
En este sentido, grupos ecologistas ha pedido información y que se elaboren los preceptivos planes de emergencia frente a índices elevados de ozono troposférico, para prevenir daños a la población, ante el aumento de este contaminante por las olas de calor.
Según señalan en un comunicado, durante la primera quincena de agosto las emisiones contaminantes del intenso tráfico motorizado del área metropolitana de Madrid, así como las del aeropuerto de Barajas, han vuelto a disparar los niveles de ozono en el conjunto de la región.
Reiterando lo sucedido a finales del pasado mes de junio, entre el 1 y el 12 de agosto se han producido 60 superaciones del umbral de información a la población, establecido por la normativa en 180 microgramos por metro cúbico medidos en una hora.
La máxima contaminación se ha registrado hasta el día de ayer en las estaciones de Alcalá de Henares, Arganda del Rey y Torrejón de Ardoz, así como en la estación madrileña del Parque Juan Carlos I, por encima de 200 microgramos, "muy influenciadas por la contaminación urbana de Madrid y del aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, cuyos vuelos se han disparado en estos días respecto a antes de la pandemia", apuntan los ecologistas.
Durante la primera ola de calor del verano, entre el 23 y el 28 de junio, se produjeron en conjunto 107 superaciones del umbral de información, resultando de momento 2023 el segundo año con más episodios de ozono en la Comunidad de Madrid de la última década, después de 2015.
✕
Accede a tu cuenta para comentar