Seguridad
Aumentan un 90% las denuncias por agresión sexual en Madrid
El delegado destaca que este incremento se debe en parte a una mayor confianza de las víctimas para denunciar, a pesar de que en el 80% de los casos el agresor es alguien cercano, lo que dificulta el proceso
Las denuncias por agresiones sexuales han experimentado un incremento del 90% en Madrid durante el año 2023, según informaban las autoridades de la capital el pasado lunes, tras celebrar el consejo y la junta local de seguridad. Este aumento se ha dado en paralelo a una disminución en los homicidios, que han descendido de 24 a 20, especialmente aquellos relacionados con bandas juveniles, pasando de 19 a 12, incluyendo las tentativas.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, destacaba que este aumento en las denuncias por agresiones sexuales se debe en parte a una mayor confianza de las víctimas para denunciar, aunque señalaba que aún persisten dificultades, especialmente cuando el agresor es alguien cercano, lo que ocurre en el 80% de los casos, según recoge Efe.
Los datos ponen de relieve que el descenso de los homicidios no afecta a los relacionados con la violencia machista, ya que el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas pasó de tres en 2022 a cuatro en 2023. Se muestra también un incremento del 7,3% en los hechos relacionados con la violencia de género, alcanzando los 13.422 delitos, y un aumento en los delitos de odio, especialmente los relacionados con el racismo, que han pasado de 4 a 17.
Por su parte, el alcalde José Luis Martínez-Almeida expresaba su satisfacción por el aumento del 7% en las intervenciones realizadas por la Policía Municipal de Madrid, cuya plantilla ha experimentado un incremento del 4%. Sin embargo, señalaba que estas cifras no son suficientes y ha pedido la eliminación de la tasa de reposición para poder alcanzar los 7.000 efectivos.
Ambos han coincidido en considerar la capital como una ciudad "segura" en la que se ha registrado un descenso del 0,2% de la delincuencia convencional, pero en la que preocupa el aumento del 14% en los delitos cibernéticos.
Otro dato relevante es el incremento del 41% en las solicitudes de acceso a los contenidos de las cámaras de seguridad instaladas por el Ayuntamiento en varios puntos de la ciudad, así como un aumento del 30% en las intervenciones relacionadas con el consumo de alcohol y drogas, especialmente en los controles de vehículos y contra la venta ambulante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar