Sanidad

El Autobús del Cerebro llega a Cibeles (con consulta gratis a los neurólogos)

Los ciudadanos que se acerquen podrán informarse sobre el estado de su salud cerebral

El Autobús del Cerebro llega a Cibeles (con consulta gratis a los neurólogos)
El Autobús del Cerebro llega a Cibeles (con consulta gratis a los neurólogos)Foto: Sociedad Española de Neurología

El Autobús de la Semana del Cerebro de la Sociedad Española de Neurología visitará Madrid este lunes, una iniciativa en la que neurólogos locales atenderán de forma gratuita a todos los ciudadanos que se acerquen para informarse sobre el estado de su salud cerebral, realizar distintas pruebas para determinar su salud cerebrovascular así como su agilidad mental.

El autobús estará en la Plaza de Cibeles, en la zona del Ayuntamiento, de 10:00 a 16:00 horas.

La Sociedad Española de Neurología ha detallado este proyecto en una nota de prensa en la que explican que con estas iniciativas buscan inculcar a la población la importancia de prevenir las enfermedades neurológicas, que ya afectan a más de 23 millones de personas en España y a más de 3, 2 millones en la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Sociedad Española de Neurología, el Dr. Jesús Porta-Etessam, alerta de que "la prevalencia de las enfermedades neurológicas en España es un 18 por ciento superior respecto a la media mundial y también un 1, 7 por ciento superior a la media de los países occidentales europeos", principalmente por el envejecimiento de la población.

Para envejecer de forma saludable el doctor Porta-Etessam señala que es "importante que cuidemos adecuadamente de nuestro cerebro".

Por ello, esta actividad que se enmarca en la Semana del Cerebro 2024 incide en los consejos para cuidar nuestro cerebro: estimular actividad cerebral, evitar el sobrepeso y los tóxicos como el alcohol, tabaco, o contaminación ambiental; controlar otros factores de riesgo vascular, como la tensión arterial, la diabetes o la hiperglucemia; potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando el aislamiento social; seguir una dieta equilibrada; tener un sueño de calidad de unas 8 horas diarias; moderar el uso de pantallas y eliminar el estrés.