Violencia política

El Ayuntamiento de Madrid condena la agresión a dos mujeres de Vox en Puente de Vallecas

La moción de urgencia fue aprobada, aunque recibió la abstención del PSOE y el voto en contra de Más Madrid

PP y Vox condenan en Cibeles el ataque a dos mujeres de Vox durante las fiestas de Puente de Vallecas
PP y Vox condenan en Cibeles el ataque a dos mujeres de Vox durante las fiestas de Puente de VallecasEuropa Press

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes una moción de urgencia presentada por Vox para condenar, pese a la abstención del PSOE y el no de Más Madrid, de forma "rotunda" la agresión del pasado 19 de julio a la portavoz vocal vecina del grupo municipal Vox en la junta municipal de Puente de Vallecas.

Durante su intervención, el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, se ha dirigido a la líder municipal socialista, Reyes Maroto, para recriminarle su abstención en esta moción, y afearle que defienda una "botellita de plástico como Agustina de Aragón" y no haga lo mismo con los miembros de su partido atacados.

En concreto, la moción ha elevado al Pleno la presente moción de urgencia, con la que además se ha dado luz verde a que la institución manifieste su solidaridad con la representante agredida, así como reitere su compromiso con la defensa de la libertad política el respeto institucional y la convivencia democrática entre todos los grupos políticos.

Según el texto de la moción, el pasado 19 de julio, durante la celebración de las fiestas del Distrito de Puente de Vallecas, la vocal vecina portavoz del grupo municipal Vox en la Junta Municipal sufrió una agresión física y verbal por parte de varios individuos, recibiendo un puñetazo en la mandíbula.

Asimismo, también fue objeto de agresión otra mujer, miembro orgánico del partido político Vox, a la que hincharon un labio y le provocaron un hematoma.

Por su parte, la concejal popular María Cayetana Hernández ha rechazado y condenado las agresiones, y ha coincidido con Vox en que es necesario "proteger la libertad política, el respeto institucional y la pluralidad democrática".

"Es profundamente preocupante ver cómo quienes día a día alimentan el odio desde las instituciones, hoy vienen a reclamar condena, respecto y solidaridad, como si nunca hubieran contribuido a este clima de crispación y de enfrentamiento", ha señalado el socialista Pedro Barrero.

La concejala de Más Madrid Sara Ladra, único partido que ha votado en contra de la moción, ha enumerado las ocasiones en que miembros de Vox han increpado a otros miembros de su partido con comentarios "racistas", como el que sufrió su concejala Carolina Elías.