"Dotaciones públicas"

El Ayuntamiento de Madrid defiende el proyecto de la Ermita del Santo

El Consistorio defiende las nuevas construcciones, como un polideportivo, un centro cultural o 3.000 metros cuadrados de dotaciones para un centro de salud

Entrada Centro Comercial La Ermita
Entrada Centro Comercial La ErmitaEfe

El delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha defendido este lunes la "regeneración urbana" que supondrá el proyecto de la Ermita del Santo para nuevas dotaciones públicas y viviendas y ha destacado que cuenta con el apoyo de la "mayoría de los vecinos".

Así lo ha indicado después de que este domingo centenares de personas se manifestaran contra la recalificación de un terreno de uso comercial y deportivo para construir unas 600 viviendas, mayoritariamente de lujo, en torres de hasta 28 plantas, y un macroparking para 2.000 nuevos coches" en la zona.

"Estamos trabajando sobre un centro comercial de los años 80, con poco uso y que está generando una grieta, un gran vacío, en el barrio de Los Cármenes y queremos transformarlo generando dotaciones públicas que demandan los vecinos", ha indicado en declaraciones a Telemadrid. Desde el Ayuntamiento defiende que el proyecto transformará un suelo de titularidad privada al 91% a pública al 71%.

En este sentido, ha defendido que el Ayuntamiento de Madrid pretende convertir este centro comercial, "en el que el 91% del suelo es privado", para generar dotaciones públicas como un polideportivo, un centro cultural, 3.000 metros cuadrados de dotaciones para un centro de salud y nueva vivienda. "Vamos a poner a disposición 600 viviendas para los vecinos de Latina, 150 de titularidad municipal de alquiler", ha defendido.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de generar "nuevos metros cuadrados de dotaciones públicas" -si no nunca se podrá poner un centro de salud, ha subrayado- y ha recalcado que la altura de los edificios responde al modelo de ciudad de cara al futuro.

"La altura no es más de lo que tiene Madrid en otras zonas. La construcción en altura, al final, es un beneficio para la ciudad porque estamos aumentando la densidad de población y optimizando los servicios públicos. Entendemos que la construcción en altura es beneficioso para la ciudad. Madrid tiene que mirar para arriba", ha defendido Mariano Fuentes, quien ha recalcado que también se ha pensado en el comercio de proximidad en este proyecto.

En cualquier caso, ha indicado que aunque "uno de los mayores problemas" con los que se encuentra el Ayuntamiento "a la hora de mirar el modelo de ciudad es la resistencia al cambio" la mayoría de los vecinos de la zona "quieren este proyecto", eludiendo entrar a valorar que otros "estén movidos por intereses políticos".