Medidas
El Ayuntamiento de Madrid impone 800.000 euros en sanciones por el ruido en el Bernabéu
El Ayuntamiento ha tramitado 11 sanciones a promotores, hasta la fecha
Desde el pasado 26 de abril, el Ayuntamiento de Madrid ha tramitado un total de once sanciones a los promotores de los conciertos celebrados en el estadio Santiago Bernabéu por exceder los niveles de ruido permitidos. Hasta la fecha, las multas impuestas varían entre los 17.000 y los 148.000 euros, que suman un total de 801.000 euros en sanciones, según ha informado la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
Las infracciones están relacionadas con el incumplimiento de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, lo que ha derivado en multas que oscilan entre los 600 y los 300.000 euros.
Las sanciones, catalogadas como «muy graves», se deben a la superación de los límites sonoros establecidos, en concreto, aquellos que estipulan que no se puede exceder en más de siete decibelios en horario nocturno, ni en más de 10 durante el día o la tarde.
El Ayuntamiento detalla que, según el artículo 59.3 a de la normativa, este tipo de infracciones son penalizadas severamente debido al impacto que tienen en la calidad de vida de los vecinos y en el medio ambiente.
A pesar de la magnitud de las cifras, el Ayuntamiento de Madrid ha subrayado su postura firme en el cumplimiento de la normativa acústica. Asimismo, ha reiterado la necesidad de que el Real Madrid, como responsable de las instalaciones, adopte todas las medidas correctoras necesarias para reducir las molestias ocasionadas por el ruido de los conciertos.
El Gobierno municipal ha instado al club deportivo a «implementar soluciones eficaces que garanticen el respeto a los derechos de los vecinos».
No obstante, dese el pasado mes de septiembre, el Real Madrid tomó la decisión de suspender temporalmente los conciertos programados debido a las reiteradas quejas de los vecinos por el exceso de ruido, a pesar de que los conciertos se habían reanudado desde el pasado día 7 de septiembre con nuevas medidas. La suspensión se prevé que se extienda, al menos, hasta abril de 2025, lo que ha afectado a eventos previstos de artistas como Aitana y Lola Índigo, quienes ya habían vendido todas las entradas para sus conciertos en diciembre y marzo, respectivamente.
Mientras, el club sigue avanzando en las labores de reacondicionamiento del estadio, con el objetivo de evitar la filtración de sonido hacia las áreas residenciales colindantes y cumplir con la normativa vigente. El Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid acordaron limitar la duración de los próximos conciertos en el estadio Santiago Bernabéu hasta las 23:00 horas. Esta decisión tenía como objetivo minimizar las molestias a los vecinos de la zona mientras el club implementa su plan de control de emisiones sonoras. Pero las quejas de los vecinos persistieron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar