El futuro de Madrid

Ayuso anuncia la conducción automática en Metro para antes de 2030

La presidenta de la Comunidad de Madrid visitó esta mañana las obras de ampliación de la Línea 3 en Getafe, para anunciar novedades sobre el transporte público madrileño

Isabel Díaz Ayuso, desde las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro en Getafe. Esto supondrá una nueva conexión entre el centro y el metro Sur. «El objetivo es llegar al tiempo al trabajo o a una cita con el médico», aseguró Ayuso. La red de Metro conecta 12 municipios en 12 líneas y un ramal, y este año va a crecer 2 kilómetros más, con tramos «como esta estación de El Casar, con un presupuesto de 22 millones de euros».

«Esta ampliación, no solo va a beneficiar a Getafe, sino a otros municipios como Alcorcón», prosiguió la presidenta esta mañana. Dicha ampliación beneficiará a más de 2 millones de usuarios. Para ello, se ha recurrido a las técnicas de perforación más avanzadas. Además, ha avanzado que se comprarán 80 nuevos trenes, con una capacidad que ronda los 1.200 viajeros cada uno.

Por si fuera poco recordó otros grandes proyectos, actualmente en proceso, como las obras ampliación de la Línea 11, «que se convertirá en la gran línea diagonal de Madrid». Mientras, la línea 5 alcanzará varias de las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez, y el norte de Madrid verá nacer la nueva Línea 13. La presidenta también insistió en «no normalizar las incidencias de un servicio que mantiene una nota de calidad en las encuestas superior al 8 sobre 10. Estas declaraciones se producen meses después de la crisis del Cercanías con el Gobierno central.

El futuro: La conducción automática

Para el final dejó el nuevo plan para aprobar la conducción automática en Metro, «lo que multiplicaría la frecuencia (cada 2 minutos)» y comenzará en las líneas 6 y 8. En su intervención Ayuso también quiso aclarar que los trabajadores van a seguir siendo indispensables, como lo siguen siendo en ciudades como Londres, París o Hamburgo, donde ya se ha aplicado este tipo de circulación. Para que este proyecto se haga realidad, la Comunidad se da de plazo hasta 2030.