Construcción
Ayuso anuncia la construcción de 10.500 nuevas viviendas para el alquiler a 600 euros
1.200 estarán ubicadas en municipios como Alcorcón, Colmenar Viejo, Ciempozuelos y Torrejón de la Calzada. Los 800 hogares restantes estarán en Móstoles, Tres Cantos y Alcobendas.
La Comunidad de Madrid ha anunciado la construcción de 10.500 nuevas viviendas de alquiler a precio asequible como parte de su ambicioso Plan Vive, una medida que se espera se complete a lo largo de la presente legislatura. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, adelantó este dato durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.
En su discurso, Díaz Ayuso abordó la problemática del aumento desmesurado del precio de la vivienda en grandes ciudades como Madrid, una tendencia que también se ha observado en urbes como París, Nueva York y Londres. Según la presidenta, en España este fenómeno se ha intensificado en los últimos años debido a "leyes intervencionistas" que han llevado a muchos propietarios a retirar sus inmuebles del mercado por miedo a ser intervenidos.
Para contrarrestar esta situación, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha diseñado un paquete de medidas, entre las que destaca el Plan Vive. Este proyecto, que contará con una inversión privada de 1.250 millones de euros, no solo busca ofrecer viviendas asequibles, sino también dinamizar la economía con la creación de 25.000 empleos directos. Como parte de este plan, próximamente se licitarán 2.000 viviendas destinadas exclusivamente a jóvenes de hasta 35 años.
Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid a través de un comunicado, estas viviendas se construirán bajo un modelo de colaboración público-privada y estarán repartidas en diferentes localidades de la región. De las primeras 2.000 viviendas, 1.200 estarán ubicadas en parcelas propiedad del Gobierno regional en Madrid capital y municipios como Alcorcón, Colmenar Viejo, Ciempozuelos y Torrejón de la Calzada. Los 800 hogares restantes estarán en Móstoles, Tres Cantos y Alcobendas.
Una de las características clave de estas viviendas es su enfoque en la sostenibilidad. Gracias a un método de edificación industrializada, los futuros hogares, cuyo alquiler no superará los 600 euros mensuales, serán energéticamente eficientes. Además, se reducirá el consumo de agua y energía, y se minimizarán las emisiones y residuos generados durante su construcción. Las viviendas contarán con uno o dos dormitorios y ofrecerán servicios adicionales como urbanización cerrada, vigilancia 24 horas, zonas ajardinadas, piscina, trastero y plaza de garaje.
El Gobierno autonómico suma estas 2.000 nuevas viviendas a las 8.500 que ya están en construcción, de las cuales 483 han sido entregadas, 4.000 estarán finalizadas este año y 1.912 ya han sido licitadas. Con estas cifras, la Comunidad de Madrid se consolida como la región que más vivienda pública construye en España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar