Autonomía fiscal

Ayuso carga contra la "catetada" de Sánchez al hablar de "dumping fiscal" en Madrid

La presidenta madrileña afirma que defenderá la autonomía fiscal de la región frente a Moncloa, que actúa con "una profunda deslealtad con la historia y con la verdad"

En la imagen, Isabel Díaz Ayuso
En la imagen, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este martes en que defenderá la autonomía fiscal de la región frente al Gobierno de España y ha tachado de "catetada" que se hable de que desde la autonomía se hace 'dumping fiscal'.

Así se ha pronunciado durante la presentación del balance del Plan Especial de Protección Civil Contra Incendios Forestales, en Las Rozas, preguntada por las informaciones de que el Gobierno quiere frenar la competencia fiscal entre regiones a través de la nueva financiación autonómica así como por las críticas que apuntan a que Madrid es el origen del 'dumping fiscal'.

Esto último es para Ayuso una "catetada" porque Madrid "es una comunidad que no compite con otras comunidades autónomas, sino que está al servicio de España". "¿Cómo compiten en el 'dumping fiscal' internacional? ¿Cómo lo hacemos para competir con Londres, con Portugal, que se está llevando todas las empresas y a tantos autónomos españoles que están hartos de impuestos y que no soportan más la asfixia a la que nos está sometiendo este Gobierno?", ha preguntado a continuación.

Además, ha considerado que es "una profunda deslealtad con la historia y con la verdad" afirmar esto porque cada vez que entra inversión y que crean puestos de trabajo "es para todos". A su parecer, no se entiende que una nación sea fuerte si su capital no lo es.

"No se entiende el trabajo constante del Gobierno contra Madrid y, desde luego, además es una forma de volver a violentar la Constitución, de no cumplirla, porque las comunidades autónomas tenemos derecho a tener autonomía fiscal. Cada comunidad autónoma es distinta, Madrid es una economía liberal", ha defendido, al tiempo que ha reivindicado que si quieren "igualar a todos a la baja" que empiecen "por bajar los impuestos a los autónomos y a los empresarios" y ayudar al que los paga y crea puestos de trabajo.

Será entonces cuando, a su juicio, se empezará a tener "lo que llaman armonización", que realmente es "una cursilada, que lo único que pretende es volver a meter la mano en los impuestos en la Comunidad de Madrid para intentar frenar" que sigan "creciendo y creando puestos de trabajo". "Esto es otra vez otro atentado contra la Constitución, pero bueno, es que nos estamos acostumbrando a que el Gobierno lo haga desde el artículo 1", ha deslizado a continuación.

Según la jefa del Ejecutivo madrileño, como es "una de muchas" pensarán que no les llegan los brazos pero ha asegurado que defenderán la autonomía fiscal de todas las comunidades. Además, ha instado al Ejecutivo a subir los impuestos en País Vasco o en Cataluña y a romper con el régimen fiscal que tienen. "Cuando lo hagan allí podrán venirnos a hablar de los rollos de la igualdad porque esto es otra cosa. Lo que pretenden es algo muy distinto", ha concluido.