Crisis de Gobierno

Ayuso vaticina lo que Pedro Sánchez hará el lunes

Critica la "infame" carta: "No puede seguir un minuto más en la Moncloa por el daño que causa a España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado la puerta de salida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al asegurar que "no puede seguir ni un minuto más en la Moncloa por el daño que ha hecho económico, institucional y a la convivencia, que puede ser irreparable", ha dicho tras valorar su "infame" carta que nos deja en un "limbo institucional". En su opinión, "un gobernante está para dar seguridad jurídica, confianza, autoridad moral y un proyecto a la vida nacional. Los españoles están entre la mofa, la perplejidad, y la angustia", ha sentenciado en el Foro Económico organizado por El Norte de Castilla, en Valladolid.

Ayuso cree que el jefe del Ejecutivo está haciendo una "política de tierra quemada" que se resume ahora con su carta en “un chantaje emocional a su gente. Sánchez se encierra 5 días para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente a partir del lunes (...)Su carta es impresentable porque nos sume en una especie de vacío de poder; en un estado de paralegalidad, en el que puedan hacer lo que quieran. Dimita o no, ¿cabe imaginar en una empresa, que el CEO, con su mujer investigada por los jueces, dijera que suspende su agenda unos días, y que ya dirá algo el lunes? Las acciones se desplomarían ¿No?".

La presidenta madrileña resume la situación en un "nulo amor por España, nulo respeto a las instituciones, nula profesionalidad, con un daño reputacional al Gobierno en su conjunto, protagonista de toda la prensa internacional para sonrojo de España (...) Sus redes mediáticas ya lo convierten en un asunto de lo que llaman “lawfare”, que vienen mucho tiempo trabajando. En lugar de dar explicaciones, ¿qué está ocurriendo? ¿está amenazando la independencia judicial? Que lo diga, porque eso es lo grave, que su carta alegal nos deja en un limbo institucional para que cualquier cosa sea posible. ¿En qué supuesto Constitucional nos encontramos? ¿Dónde nos lleva esta locura?", se ha preguntado.

Pero ¿qué puede estar buscando Sánchez con esta carta que ha desatado una crisis de Gobierno? Ayuso da las claves: "Está buscando cómo a partir del lunes, medios que le sean incómodos, que son la mayoría a los que no atiende; jueces, que se atengan y ver cómo acercar a los adversarios políticos.

Cree que la carta "victimista" de Sánchez "tiene truco" porque "siempre que no le salen las cartas le da una patada al tablero(...) Nos vamos preparando para la performance del lunes...Van a promover una ruptura de la convivencia promoviendo los instintos más bajos y llevando la polarización en todo".

¿Qué va hacer Pedro Sánchez el lunes? La presidenta madrileña cree que "va a hacer explotar por los aires la política porque viéndose acorralado lo que vuelve a hacer es improvisar la situación". En resumidas cuentas, "inventará lo que sea para seguir ahí, para seguir echando gasolina y rompiendo la convivencia como no se había visto en democracia, nunca habíamos visto un deterioro de la convivencia como hasta ahora. Está por sobrevivir y no abanar el poder por encima de su vida".

Durante el foro, Ayuso no entró a responder si se le habría pasado por la cabeza hacer algo similar a lo de Pedro Sánchez en los momentos más duros, pero sí expuso que "llevo años recibiendo todos los ataques posibles, retorciendo mis palabras, reinterpretando lo que decía, cuando no intentando minar mi seguridad con todo tipo de ataques personalizados para que me arrugara. Desde lo personal han intentado destruirme, algo que me parece muy chavista. Exijo que se me juzgue por mi trabajo para bien o para mal (...) Lo más grave que le puedas llamar a una persona a mí se me ha llamado durante años. Las cinco semanas de Sánchez no tienen que ver con mis cinco años, pero no estamos aquí para eso...".